La coordinadora de los diputados federales del PAN, Noemí Luna, acusó a los gobiernos de Morena de ser «enterradores» de la democracia y «tapaderas de la corrupción».
En conferencia de prensa, lamentó también la desaparición de siete organismos autónomos «fundamentales como contrapesos al Poder Ejecutivo y pilares de la República, así como garantes de la transparencia», cuyo dictamen se publicó hoy sábado 21 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) .
En ese contexto, recordó que el PAN votó en contra de esa iniciativa que hoy «pone al país de luto». Noemí Luna aseguró que la democracia en el país sufre un retroceso de 30 años con esa decisión que sepulta los avances democráticos que el país logró mediante la creación de instituciones clave para la democracia.
Con la desaparición de esas instituciones, volvió el «presidencialismo» autoritario de antaño, sentenció.
Lee: Se consuma desaparición de órganos autónomos: diputada del PAN
Los gobiernos de Morena se niegan a investigar
los casos de corrupción en las Cámaras del Congreso de la Unión
Por otro lado, censuró que la presidenta Claudia Sheinbaum no haya ordenado una investigación para esclarecer los actos de corrupción denunciados por los propios líderes de Morena en el Congreso de la Unión, hechos que se señalaron en las cámaras de Diputados y Senadores.
Asimismo, la diputada Noemí Luna indicó que Sheinbaum ignoró la máxima morenista de «no robar, no mentir, no engañar», y en cambio se dedica a minimizar la corrupción de sus legisladores, mientras acusa a la oposición y a los comunicadores de «magnificar» el caso.
Luna exigió que se haga una investigación profunda de las denuncias por corrupción en contra de los dirigentes morenistas en las cámaras legislativas, además de aclarar el uso de recursos públicos en el Senado durante la legislatura anterior.
El caso Zacatecas
Además, pidió al gobernador de Zacatecas, David Monreal, que detenga los trabajos del viaducto elevado (conocido como el «Segundo Piso») en el bulevard Adolfo López Mateos. La legisladora panista argumentó que 80% de la población de la capital se opone a ese proyecto, cuyo costo supera los 3.6 mil millones de pesos.
Noemí Luna resaltó las quejas de los ciudadanos por que los trabajos se iniciaron durante el periodo de asueto navideño y sin que las autoridades municipales de la capital zacatecana contaran con los permisos necesarios . Advirtió que esos trabajos violan la ley y parecen tener como fin realizar un negocio familiar, dado que el costo presupuestado del proyecto es tres veces mayor que el de obras similares en otras ciudades.
No al nombramiento de Bertha María Alcalde como nueva fiscal
Por otro lado, Noemí Luna rechazó el nombramiento de Bertha María Alcalde como nueva fiscal de la Ciudad de México, pues consideró que su abierta simpatía con Morena convierte en partidista la justicia.
«¿Acaso la transformación de cuarta no está en contra del amiguismo y de los compadrazgos?», cuestionó. Agregó que los clanes morenistas están compuestos por familias, como López Beltrán, Alcalde Luján, Bartlett y Taddei, entre otras.







