El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó los resultados acumulados de la Operación Frontera Norte, desplegada desde el 5 de febrero de 2025 en los estados del norte del país.
Al corte del 1 de septiembre, las autoridades reportan la detención de 6 mil 832 personas y el aseguramiento de 386 kilogramos de fentanilo, sustancia considerada una de las más letales y lucrativas para el crimen organizado.
Además del fentanilo, se han decomisado 67 mil 282 kilogramos de diversas drogas, 5 mil 325 armas de fuego, 930 mil 417 cartuchos, 25 mil 316 cargadores, 4 mil 632 vehículos y 832 inmuebles presuntamente vinculados a actividades ilícitas. Las acciones, según el comunicado del Gabinete de Seguridad, se han realizado “en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”.
Te recomendamos: Operación Frontera Norte: 5 mil 821 detenidos
Entre los operativos más relevantes destacan los realizados en Nuevo León, Sinaloa y Sonora:
Nuevo León
En el municipio de Apodaca se realizaron dos intervenciones que derivaron en la detención de ocho personas. En la primera, se aseguraron un arma corta, un cargador, ocho cartuchos, 75 dosis de metanfetamina, 80 de marihuana, dinero en efectivo, tres teléfonos celulares y dos básculas grameras.
La segunda acción llevó al decomiso de otra arma corta, dos cargadores, 21 cartuchos, 125 dosis de metanfetamina, 84 de cocaína, 43 de marihuana, 14 mil pesos y tres básculas grameras.
Sinaloa
En Culiacán se localizaron e inhabilitaron tres áreas de concentración de sustancias químicas para la fabricación de drogas sintéticas. Se aseguraron 700 litros y mil kilos de precursores para metanfetamina, con una afectación económica estimada en 35 millones de pesos.
Otro operativo dio como resultado la detención de dos personas y el decomiso de tres armas largas, 27 cargadores, mil 600 cartuchos, un vehículo, una motocicleta, ponchallantas artesanales y equipo táctico.
Sonora
En Guaymas detuvieron a cuatro personas y aseguraron 200 envoltorios con cristal, además de un vehículo.
Mientras que en Hermosillo se detuvo a dos personas y se decomisaron 175 envoltorios con marihuana, 107 dosis de metanfetamina, 36 de heroína, un cargador, 14 cartuchos, dos vehículos y seis cámaras de circuito cerrado.
La Operación Frontera Norte continúa como parte de la estrategia federal para debilitar las estructuras logísticas del narcotráfico y garantizar la seguridad en las regiones más vulnerables.
El decomiso de fentanilo representa un avance significativo en el combate a las redes de producción y distribución de esta sustancia, cuyo impacto en la salud pública ha generado preocupación creciente en México y Estados Unidos.