Desde el Senado, Juan Antonio Martín del Campo, del PAN, calificó como un “gran fracaso” la situación del sistema de salud en México y el desabasto de medicinas que enfrenta.
El legislador de Aguascalientes responsabilizó al expresidente Andrés Manuel López Obrador y al actual gobierno por el fracaso en el sistema de salud por desabasto de medicinas.
Recordó que el PAN anticipó fallas estructurales en la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por la falta de presupuesto y planeación.
Seguro Popular permitía cooperación
El integrante de la Comisión de Salud, señaló que el Seguro Popular permitía una cooperación entre gobierno federal, los estados y de los usuarios para tener una infraestructura para la atención médica.
Martín del Campo criticó las decisiones tomadas durante la administración pasada respecto a la compra de medicamentos.
Dejó en claro que el blanquiazul lo expuso que el desaparecido Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) sería un fracaso.
“Lo comentamos desde el principio: el Insabi sería un fracaso. Hoy vemos un retroceso enorme en comparación con el Seguro Popular”, afirmó.
Supuestos actos de corrupción
Martín del Campo Mencionó que si bien se justificó la falta de medicamentos a supuestos actos de corrupción, ahora hay más corrupción y el problema persiste.
Lee: Manuel Añorve exhibe colapso en sistema de salud por Morena
“Comentamos del desabasto de medicamentos y al día de hoy no se ha resuelto, en la otra administración hubo una gran corrupción, compras con precios muy altos”, declaró.
Precisó que durante la gestión pasada se decidió cortar varias empresas, porque existía corrupción.
Recursos destinados a programas sociales
El senador del PAN señaló que recursos los están destinando a las becas, programas para los ninis y a todos los programas sociales, que son electoreros.
“Esto no funciona u ya lleva la presidenta seis meses y hoy no ha podido con el sistema de salud”, reclamó.
Advirtió del deterioro en la infraestructura hospitalaria.
Mencionó que hay hospitales inconclusos, falta de mantenimiento desde hace más de siete años y escasez de medicamentos.
Juan Antonio Martín del Campo reiteró que el PAN ya exhibió el problema desabasto de medicamentos en el sector salud.
Indicó que es una situación que no se ha resuelto desde la administración de López Obrador, por lo que afirmó que hubo una gran corrupción y compras de medicinas con precios muy altos.