Representantes de Grupo Salinas se acercaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para mostrar su disposición a pagar un adeudo fiscal de 51 mil millones de pesos, confirmó este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la Mañanera del Pueblo, la mandataria explica que el acercamiento se dio el jueves pasado y que se abrirá un “espacio de tiempo” para que se definan esta semana los términos de liquidación del pasivo, incluyendo posibles incentivos legales y formas de pago.
“A partir de esta comunicación se abre un espacio de tiempo para determinar los términos en que se realizará el pago”, afirmó Sheinbaum.
Lee: “Si quieren pagar, pueden hacerlo hoy mismo”: Sheinbaum a Grupo Salinas
Resolución legal
La obligación fiscal surge tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que confirmó la procedencia de créditos fiscales acumulados desde ejercicios de 2008 a 2013.
La Corte ratificó la obligación de pago por parte del grupo empresarial liderado por Ricardo Salinas Pliego.
Sheinbaum apunta que, al manifestar su intención de liquidar la deuda, Grupo Salinas podría acceder a beneficios conforme al Código Fiscal de la Federación, entre ellos:
- Un ajuste de hasta el 39% sobre el monto original, dependiendo de cómo se estructure el pago.
Definición de términos de la liquidación
La presidenta dijo que esta semana quedarán definidos los términos de la liquidación, lo que incluiría:
- El calendario de pagos
- Y los beneficios aplicables, en función de la legislación vigente
Lee: SAT lanza Programa de Regularización Fiscal 2026: descuentos de hasta 100% en multas y recargos
El caso ha sido objeto de tensión entre el grupo empresarial y el gobierno, con Salinas Pliego.
El empresario denunció una presunta “persecución política” ante instancias internacionales, aunque autoridades han insistido en que se trata de un proceso estrictamente legal, basado en sentencias judiciales firmes.






