En la Ciudad de México y el Estado de México, la Guardia Nacional acompañó a los peregrinos que asistieron a la Basílica de Guadalupe desde el inicio de las peregrinaciones y sobre todo durante este 11 de diciembre, cuando se registró el mayor flujo por la noche.
La Guardia Nacional acompañó a los peregrinos con un despliegue de seguridad
Explicó que para ello ha realizado despliegue de seguridad en vías de acceso a la capital del país y en las inmediaciones del templo mariano. Señaló que en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, implementó un despliegue para garantizar la seguridad de los peregrinos en su trayecto hacia la Basílica de Guadalupe.
Asimismo, con este dispositivo se intensificó la seguridad y vigilancia en las carreteras federales, para prevenir ilícitos y accidentes donde feligreses y usuarios se desplazaron al centro religioso y para su regreso a sus lugares de origen.
Puntos de vigilancia y apoyo
Los integrantes de esta fuerza de seguridad pública se ubicaron en puntos fijos y móviles en las principales vialidades federales, además de establecer puestos de atención ciudadana en los corredores turísticos para proporcionar información y seguridad.
En tramos carreteros de vías como México-Cuernavaca, México-Puebla, México-Pachuca y México-Querétaro, se proporciona apoyo de abanderamiento para salvaguardar la integridad de los peregrinos que van rumbo al atrio guadalupano.
Para llevar a cabo estas acciones, el personal de las coordinaciones de la Guardia Nacional en la Ciudad de México y en el Estado de México, realiza patrullajes con el objeto de acompañar a los peregrinos en su trayecto.
En coordinación con autoridades capitalinas, los guardias nacionales también se desplegaron en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, incluyendo la explanada del estacionamiento y capillas, donde efectúan recorridos y se cuenta con brigadas de auxilio.
Lee: Así se vive la llegada de los peregrinos a la Villa
Recomendaciones para peregrinos
La Guardia Nacional recomienda tomar las siguientes medidas de autoprotección:
- Cada caravana debe ser protegida por al menos dos vehículos, al frente y al final del grupo.
- Los peregrinos que corran relevos, de preferencia deben usar ropa reflejante y respetar su carril durante el recorrido.
- En caso de que la caravana se detenga sobre la carretera, debe colocarse una señalización por lo menos a 50 metros de distancia.
- La caravana debe contar con un botiquín de primeros auxilios y sus conductores deben evitar manejar cansados.
- Las bicicletas deben portar luces o reflejantes al frente y en su parte posterior.