Senadores del PRI votaron en 2019 a favor de la creación de la Guardia Nacional, porque estaban conscientes de que había que dotar a la administración federal de las herramientas necesarias para que diera resultados en materia de seguridad y no culparan a la oposición de ser un dique frente a esa nueva propuesta, aseguró el senador Manuel Añorve Baños.
Sin embargo, el legislador guerrerense lamenta que esta corporación hoy no está dando los resultados que se esperaban en cuanto a la seguridad de las y los mexicanos y en el combate a la delincuencia.
Además del abandono de los programas de fortalecimiento de las policías municipales, ni tampoco opera con mando civil, como inicialmente propusieron, y terminó bajo el mando de las Fuerzas Armadas, militarizando al país.
Durante su participación en la inauguración del foro Cultura de la seguridad nacional y seguridad pública, organizado por la Secretaría de Cultura del Comité Directivo del PRI en la Ciudad de México, Añorve Baños recordó que, en el tema de la Guardia Nacional, las y los priistas dieron un intenso debate desde la Legislatura pasada.
Añadió que en ese entonces, el expresidente Andrés Manuel López Obrador pidió la creación de este cuerpo con una argumentación muy clara, y votaron a favor junto con todos los grupos parlamentarios, pero los resultados han sido nulos.
No funcionó la política de abrazos, no balazos
Más aún, Añorve señaló que tampoco funcionó la política de abrazos y no balazos ni hubo freno al tráfico de fentanilo, lo que nos metió en un gran problema con las autoridades de Estados Unidos, porque efectivamente el fentanilo sí pasaba por México hacia la frontera estadounidense.
Además, precisó, la extorsión es uno de los delitos más complejos, que pega a la productividad de México; es una manera de sangrar la economía de un municipio, de un estado y del país en general, un tema que el gobierno federal no ha podido detener con la aplicación directa de la ley, aseguró.
El legislador priista reconoció que, en el tema de la extorsión y de otros delitos que aquejan a las y los mexicanos, no es suficiente legislar, porque ya está previsto en la ley.
Apunta que se debe aplicar todo el peso de la ley con todos los agravantes que se incorporaron para evitar la extorsión y que no sea un mecanismo para generar recursos para la delincuencia organizada.
Sobre el huachicol fiscal
En el tema del huachicol fiscal, Añorve Baños dijo que es falso que se haya acabado como lo anunciaron las autoridades.
“Tras la aparición del gran fraude que significó el robo del siglo, este gobierno sigue sin aclarar quiénes más están involucrados. Desgraciadamente, el anterior gobierno involucró a la Marina, involucró al exsecretario de Marina, Ojeda, e involucró a sus sobrinos, un contralmirante y un almirante. El huachicol fiscal ahí está: solamente en 2024 se robaron 177 mil millones de pesos”, puntualizó.
Agregó que estos y otros casos ocurrieron durante los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación, donde las respectivas autoridades tienen la corresponsabilidad de sus dichos y de sus hechos y deben rendir cuentas ante la historia de México.
En el foro lo organizó la Secretaría de Cultura del Comité Directivo del PRI en la Ciudad de México, a cargo de Gabriela Galván, participaron el especialista en temas de seguridad:
- Javier Oliva Posadas
- Eric Ruiz de la Cruz
- Juan José Retiz León
- Jesús Ignacio Rivera y Peralta
- Y Beatriz Santiago Meza
Lee: Manuel Añorve exhibe colapso en sistema de salud por Morena






