En redes sociales se generó confusión respecto a cambio de horario en todas las escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, la dependencia federal ya aclaró el tema y precisó en cuáles estados aplicará la medida.
¿Cómo quedarán los nuevos horarios?
Hay un ajuste importante en horarios escolares de la SEP que entra en vigor en marzo y aplica a ciertas escuelas en algunos de los estados del país. De manera precisa, la modificación de horario en escuelas a partir del 3 de marzo.
La dependencia informó que este 28 de febrero concluye el llamado «horario de invierno», por el que algunas escuelas retrasaron la entrada de los alumnos a los planteles en los horarios matutinos y adelantaron la salida en los horarios vespertinos.
De esta manera, al concluirse el horario de invierno que estuvo vigente desde el 20 de enero pasado en algunos estados, ahora deberán regresar a la normalidad.
¿Cuáles son los estados y cómo quedan con el cambio de horario?
Sólo se ajustará el horario en escuelas de dos estados: Veracruz y Puebla, pero advierte de la posibilidad de hacer ajustes en otros estados, en caso de ser necesario.
A partir del lunes 3 de marzo, en Veracruz los estudiantes de educación básica modificarán sus horarios de entrada y salida, debido a concluye el horario de invierno que estuvo vigente desde el 20 de enero a la fecha.
Durante ese periodo, los alumnos del turno matutino iniciaron las clases media hora más tarde, en tanto que los del turno vespertino salían media hora antes. Los horarios regresarán a la normalidad, por lo cual los alumnos del turno matutino entrarán media hora antes y los del turno vespertino saldrán media hora después.
En el estado de Puebla, aunque el cambio ya se habría aplicado desde el 17 de febrero en todos los planteles, la SEP en la entidad informó que este viernes 28 de febrero concluye el «horario de invierno» en las 12 mil escuelas de Educación Básica públicas y privadas de la entidad.
Al inicio del ciclo escolar, las autoridades explicaron que estas modificaciones se aplican para proteger a los estudiantes de las condiciones climáticas por bajas temperaturas en invierno o por calor intenso en los meses de primavera y verano.
Ante ello, la SEP advierte la posibilidad de realizar nuevos ajustes de horarios en escuelas de otros estados del país en caso de ser necesario.
Enfermedades respiratorias por clima frío.
En este sentido las autoridades de la SEP y de la Secretaría de Salud advierten a la población extremar precauciones ante ondas de frío que ocurran en el país, lo mismo que con climas lluviosos o de extrema sequedad, para evitar enfermedades respiratorias y/o el salpullido por calor, calambres por calor, desmayos, agotamiento por calor e insolación.
Lee: Frente Frío 29 ocasionará lluvias y chubascos en estos estados
Así el sector salud explicó que cuando las temperaturas bajan, las mucosas de nuestras vías respiratorias tienden a secarse, debilitando su capacidad de actuar como barrera contra virus y bacterias.
Explicó que los grupos más vulnerables son los niños menores de 5 años, personas embarazadas y adultos mayores, especialmente aquellos con alguna enfermedad crónica, como la diabetes.
Diferencias entre resfriado, gripe y COVID19
Por todo esto, es importante conocer algunos tipos de enfermedades respiratorias y sus síntomas para prevenir su contagio.
1.- Resfriado. Esta es la enfermedad más común del invierno, los síntomas pueden ser congestión o escurrimiento nasal, tos, estornudos, ojos llorosos, en algunos casos puede presentar fiebre y dolor de garganta. Suele durar entre tres y cinco días.
2.- Gripe. Es una enfermedad infecciosa aguda producida por un virus, este virus pasa rápidamente de persona a persona a través de las gotitas de saliva, toser o estornudar. Regularmente es muy parecida a un resfriado, pero en intensidad mayor.
Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, tos seca, estornudos, dolor de garganta, cansancio y malestar en general. Cuando la enfermedad empeora, puede dañar pulmones y bronquios al grado de llegar a ser mortal. Suele conocerse como virus de la influenza, por ello, la principal prevención es la vacunación.
3.- COVID-19. Esta enfermedad y la gripe suelen ser similares pero un síntoma que podría ser de utilidad para diferenciarlos es la perdida de olfato o gusto. Según los expertos en salud, pudiera existir un aumento en casos de coronavirus en clima frío, porque obliga a las personas a quedarse en espacios cerrados donde puede prosperar la transmisión del virus.