La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informaron que México alcanzó una recaudación histórica en 2025, impulsada por los controles fiscales, el combate a la evasión y al contrabando, así como por la disciplina financiera que guía el Paquete Económico 2026, el cual estima ingresos por 8.7 billones de pesos.
Durante la «Mañanera del Pueblo», el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, el subsecretario de Ingresos, Carlos Gabriel Lerma Cotera, y el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, coincidieron en que estos resultados reflejan el fortalecimiento institucional del Estado mexicano bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Así como, la consolidación de un modelo fiscal basado en el humanismo mexicano, sin creación de nuevos impuestos.
“Tengamos presente que estos resultados se logran en un contexto económico de crecimiento moderado, lo que demuestra un manejo responsable y sólido de las finanzas públicas”, destacó Amador Zamora.
Crecimiento de 9.1% en ingresos públicos
El titular de Hacienda detalló que los ingresos tributarios y no tributarios crecieron 9.1 por ciento en términos reales durante los primeros nueve meses de 2025, lo que equivale a 542 mil millones de pesos adicionales respecto al año anterior.
De ese monto, 200 mil millones provienen de una mayor recaudación aduanera, producto del fortalecimiento de los controles contra el contrabando y la corrupción.
“Casi 200 mil millones de pesos corresponden a una mejor recaudación en materia de comercio exterior, lo cual refleja la eficacia de las medidas implementadas”, señaló Amador Zamora.
El funcionario subrayó que los ingresos se ubican 470 mil millones de pesos por encima de la meta aprobada en la Ley de Ingresos de la Federación, con un avance general del 77.8 por ciento de cumplimiento anual.
Reforma aduanera y fortalecimiento fiscal
Por su parte, Lerma Cotera destacó que el Paquete Económico 2026 mantiene los principios de no aumentar impuestos, eficiencia recaudatoria y justicia fiscal, con un énfasis en cerrar espacios a la ilegalidad y fortalecer la planta productiva nacional a través del Plan México.
“Este paquete está fundado en los principios del humanismo mexicano. Busca cerrar las brechas heredadas de los gobiernos neoliberales y asegurar los recursos necesarios para financiar los programas del bienestar, la infraestructura y los proyectos estratégicos”, explicó.
El funcionario precisó que, a septiembre, los ingresos en aduanas se incrementaron 18.3 por ciento respecto a 2024, impulsados por la reforma a la Ley Aduanera aprobada en la Cámara de Diputados y próxima a discutirse en el Senado.
Asimismo, anunció reformas al Código Fiscal de la Federación para reforzar el combate a las empresas factureras, endureciendo sanciones y fortaleciendo la trazabilidad de las operaciones económicas.
Apoyo al Plan México y estímulos a la inversión
Entre las medidas del Paquete Económico 2026 para apoyar la sustitución de importaciones y la inversión nacional, está:
-
Ampliación del programa de regularización fiscal a empresas con ingresos de hasta 300 millones de pesos.
-
El esquema de repatriación de capitales vinculado al Plan México.
-
Deducciones adicionales en maquinaria, equipo, capacitación y patentes.
-
Extensión de beneficios a los polos de desarrollo del bienestar, que ya suman 14 en todo el país.
Además, se otorgarán facilidades fiscales para la Copa Mundial de Futbol 2026, que generará más de 5.5 millones de turistas adicionales y hasta 3 mil millones de dólares en divisas, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.
El subsecretario también anunció la eliminación de la deducibilidad de las aportaciones al Fobaproa, con lo cual —dijo— se evita que los bancos sigan trasladando el costo del rescate financiero a los contribuyentes.
SAT endurece el control contra empresas falsas
El titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, explicó que el éxito recaudatorio se debe también a nuevos mecanismos de control interno, entre ellos la modificación al proceso de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la emisión de la Firma Electrónica (e.firma).
Antes, ambos trámites se realizaban el mismo día, lo que facilitaba la creación de empresas fantasma. Ahora, las empresas deben comprobar su domicilio fiscal real y acreditar su identidad jurídica antes de recibir su autorización para facturar.
“El RFC y la firma ya no se entregan el mismo día. Las empresas tienen que acreditar que el domicilio que registran es real. Estas medidas garantizan un piso parejo en el pago de las contribuciones y fortalecen el bienestar de todas y todos los mexicanos”, dijo Martínez Dagnino.
El titular del SAT recordó que la venta de facturas falsas es ya un delito grave conforme al artículo 19 constitucional, y que las reformas al Código Fiscal incluyen:
-
Procedimientos abreviados de hasta 24 días para sancionar a los evasores.
-
Baja inmediata del sello digital para empresas que emitan facturas falsas.
-
Prisión preventiva oficiosa para los responsables.
-
Prohibición de crear nuevas empresas a socios o representantes implicados.
“Estas medidas no son punitivas, son de justicia. Buscan que todos paguemos lo que corresponde y que el país crezca con orden, transparencia y equidad fiscal”, enfatizó.
Economía sólida y justicia tributaria
Las proyecciones oficiales de Hacienda estiman un crecimiento del PIB entre 1.8 y 2 por ciento, una inflación controlada y una tasa de desempleo inferior al 3.0 por ciento, gracias al fortalecimiento del mercado interno y al incremento de más de 130 por ciento en el salario mínimo.
El paquete prevé que los ingresos públicos alcancen 8.7 billones de pesos, con un aumento real de 500 mil millones, equivalentes al 1.5 por ciento del PIB, y que por primera vez la recaudación tributaria represente el 15.1 por ciento del PIB.
“El objetivo es claro: garantizar más escuelas, más maestros, más hospitales, más médicos y más seguridad. Este es un paquete con rostro humano, que mantiene el equilibrio fiscal y consolida la transformación económica del país”, concluyó Lerma Cotera.
Lee: Secretario de Hacienda presume finanzas sanas sin reforma fiscal en primero año de Sheinbaum