La Secretaría de Salud (SSA) de México informa que, hasta el momento, en el país no se ha identificado algún caso confirmado de Influenza A(H3N2) Subclado K.
La dependencia federal señala lo anterior ante la efervescencia que se ha desatado con relación a la Influenza A(H3N2) Subclado K, una variante genética recientemente emergida del virus de la influenza A(H3N2).
Cabe señalar que se trata de uno de los subtipos principales responsables de las epidemias estacionales de gripe en todo el mundo.
Hay monitoreo constante
La SSA precisa que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mantiene monitoreo y análisis permanente para la detección oportuna de cualquier eventual caso.
Hay que destacar que el virus de Influenza A(H3N2) es una de las variantes que circula cada año.
No ha sido identificado en México
La autoridad sanitaria en México agrega que el subclado o variante K, que actualmente se encuentra en Europa y Estados Unidos, no ha sido identificado en México.
Asimismo, exhorta a la población a acudir a los centros de salud y a las unidades médicas y puestos de vacunación para aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal, particularmente:
- COVID-19
- Influenza
- Y neumococo, conforme al esquema que les corresponda

Reducir riesgos de contagio
Es importante la medida de vacunación porque ayuda a reducir riesgos, prevenir complicaciones y proteger la salud.
Estas vacunas están prioritariamente dirigidas a:
- Niñas y niños
- Personas adultas mayores
- Mujeres embarazadas
- Personal de salud
- Y personas con comorbilidades de riesgo como diabetes, hipertensión, cáncer y otras.
La SSA reitera su compromiso con la protección de la salud pública y continuará informando de manera oportuna y transparente sobre cualquier actualización relevante.
Es la influenza dominante con rápida propagación
De acuerdo con los especialistas, esta variante, también conocida como J.2.4.1 en algunos sistemas de nomenclatura, surgió a finales de la temporada de gripe 2025 en el Hemisferio Sur y se ha convertido rápidamente en la dominante en la temporada 2025-2026 del Hemisferio Norte.
Su evolución se debe a la deriva antigénica, que implica pequeños cambios genéticos en la proteína de hemaglutinina (HA) del virus, permitiéndole evadir parcialmente la inmunidad generada por vacunas e infecciones previas.
La variante no representa riesgo pandémico
A diferencia de un cambio antigénico mayor, como en las pandemias, esta variante no representa un riesgo pandémico, pero su rápida propagación y desajuste con la vacuna actual han generado preocupación por una temporada de gripe más intensa y temprana.
Sin embargo, no hay evidencia de mayor severidad que las cepas típicas de H3N2, y las vacunas siguen ofreciendo protección contra formas graves de la enfermedad.
Los especialistas agregan que el subclado K pertenece al clado filogenético 2a.3a.1 de H3N2 y evolucionó del subclado J.2.4.
Se caracteriza por siete mutaciones adicionales adquiridas durante el verano de 2025, además de las definitorias del J.2.4 (T135K y K189R).
Los expertos explican que estas alteran la antigenicidad y la unión a receptores, facilitando su escape inmune.
¿Podría sobrecargar al sistema de salud?
Este virus podría sobrecargar sistemas de salud si se combina con otros virus respiratorios. Las vacunas 2025-2026 usan la cepa J.2 (ej. A/Darwin/9/2021), con desajuste antigénico evidente.
Lee: Con la cercanía del invierno aumenta el riesgo de contraer males respiratorios
Las autoridades recomiendan:
- Vacúnate si no lo has hecho, especialmente si eres de alto riesgo (adultos mayores, embarazadas, crónicos).
- Lavado de manos, mascarillas en multitudes, aislamiento si enfermo.
- Antivirales como oseltamivir si síntomas en 48 horas, con prescripción médica
Síntomas a vigilar de la gripe típica, con énfasis respiratorio (común en H3N2) y Fiebre súbita (38°C).
- Tos, dolor de garganta, congestión nasal.
- Dolores musculares, fatiga
- Escalofríos; en niños, posible vómito y diarrea.
- Consulta médico si empeora; dificultad respiratoria, fiebre persistente o si se es vulnerable
Pruebas (antígeno rápido/PCR) confirman H3N2.Para actualizaciones, revisa OMS, CDC o ECDC. Si tienes síntomas, contacta a un profesional de salud.
Alerta de la OMS
Cabe señalar que este jueves la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitió una nota Informativa para que los Estados Miembros sepan sobre la situación de Influenza A(H3N2), relacionada al subclado K en varias regiones del mundo.
En dicha nota reitera las recomendaciones formuladas en la Alerta Epidemiológica de la OPS/OMS del 4 de diciembre del 2025 en relación con influenza estacional en la Región de las Américas.
Precisó que el 4 de diciembre del 2025, la OPS/OMS) informó a través de su alerta epidemiológica que, en los últimos meses, la circulación del virus A(H3N2) subclado K (J.2.4.1) ha aumentado rápidamente en Europa y en varios países del este de Asia (1, 2).
¿Qué son los virus A(H3n2)?
Los virus A(H3N2) del subclado K han derivado genéticamente de los virus J.2.4 relacionados, y en un proceso de evolución natural han acumulado varios cambios de aminoácidos en su hemoaglutinina, en comparación con los virus J.2.4 que circularon previamente.
Agregó que, en Europa, la actividad de influenza comenzó antes de lo habitual y el subclado K representó casi la mitad de las secuencias reportadas entre mayo y noviembre de 2025.
Hasta el momento, no se ha documentado un cambio significativo en la gravedad clínica, en términos de hospitalización, ingresos a cuidados intensivos, o defunciones.
No obstante, las temporadas dominadas por el subtipo A(H3N2) suelen asociarse con mayor gravedad, especialmente entre las personas mayores.
¿Qué hay en el continente americano?
Menciona que, en la Región de las Américas, específicamente en la subregión de América del Norte, se observó un incremento sostenido, principalmente debido a la influenza de tipo A.
En efecto, en los Estados Unidos de América y Canadá se registró una mayor circulación del subtipo A(H3N2), con un aumento progresivo de las detecciones del subclado K de influenza A(H3N2)
https://www.paho.org/sites/default/files/2025-12/2025-dic-11-phe-notaepi-h3n2-esfinal_0.pdf
Respuesta en México y la UNAM
En México, la circulación del subclado K se está monitoreando de cerca. Las autoridades sanitarias, en coordinación con organismos como la OPS/OMS, mantienen alertas epidemiológicas para reforzar la vigilancia.
La UNAM mantiene investigación sobre los virus de influenza que circulan en el país, y analiza los múltiples clados y subclados de la influenza A H3N2 en pacientes.
También hace la identificación y caracterización de estos virus, para contribuir a la efectividad de las medidas de salud pública.






