Por designación de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, Luis Gómez Negrete es el nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, organismo creado en 2019.
Este nombramiento se realiza después de proceso de selección y consulta pública realizado por la Secretaría de Gobierno local con familiares de víctimas y colectivos independientes.

¿Quién es Luis Gómez Negrete?
El nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas capitalina, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es experto en búsqueda de personas, investigación y derechos humanos.
Es maestrante en Derecho Internacional de los Conflictos Armados por la Geneve Academy of Internacional Humanitarian Law Human Rights y cuenta con Certificado Profesional por la Cornell University en análisis de datos y modelado estadístico.
Su trayectoria
Como parte de su trayectoria en la defensa de derechos humanos, Gómez Negrete destaca como organizador y documentalista de violaciones a víctimas y familiares de personas desaparecidas por parte de la asociación civil Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Fue responsable de seguridad y operaciones para responder a las consecuencias del Conflicto Armado No Internacional (CAIN) en Colombia y asesor del Programa de Personas Desaparecidas en Colombia, Nigeria y para región de México, Centroamérica y Cuba, por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Cargo público
Como último cargo como servidor público, colaboró en la Coordinación General de la Unidad de Implementación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, donde participó en la implementación del Plan de Política Criminal, el Programa de Persecución Penal y la Estrategia para la Búsqueda y Localización de personas de la Ciudad de México.
¿A quién sustituye?
El 9 de junio pasado, César Cravioto, secretario de Gobierno, informó de la conclusión del encargo de Enrique Camargo Suárez como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, quien en 2022 tomó el cargo que le designó la entonces jefa de gobierno y hoy presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La convocatoria
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México una convocatoria para el registro de aspirantes a encabezar este organismo.
A petición de colectivos y familiares independientes, se realizaron tres consultas previas durante las sesiones diarias del Gabinete de Búsqueda de la Ciudad de México, donde expresaron sus preocupaciones y postularon a sus candidatos.
El registro de aspirantes se realizó del 10 al 19 de junio, periodo en el que se inscribieron 18 personas. El proceso de entrevistas se realizó entre el 23 y 25 de junio pasado.
Las entrevistas fueron públicas, contaron con la asistencia de familiares, instituciones y medios, así como su transmisión en vivo por las redes sociales de la Secretaría de Gobierno, a fin de permitir la participación y el planteamiento de preguntas de la ciudadanía en tiempo real.
De acuerdo al gobierno capitalino, las transmisiones tuvieron más de 20 mil visualizaciones a la conclusión de las mismas.
Lee: Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora se reúne con titular de la CNDH