Evitarán más homicidios en la UNAM: rector anuncia revisión de protocolos de seguridad
Un estudiante murió y un trabajador resultó herido en el Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) durante un ataque. En relación con este homicidio y los acontecimientos, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vargas, difundió en redes sociales su posicionamiento.
“La pérdida de una vida y la manera en que sucedieron los hechos no tiene precedentes y así hay que asumirlo”, dijo el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
Video declaración del rector
En un comunicado en sus redes sociales, añadió:
“Me solidarizo con la familia del estudiante asesinado, con toda la comunidad del CCH Sur y la universitaria en su conjunto, porque esto nos duele a todas y a todos, y hago votos por el restablecimiento del trabajador agredido”.
Twitter UNAM
La administración central estará atenta al avance de las investigaciones y coadyuvará para que se haga justicia.
| Revisión de protocolos de seguridad
El rector instruyó a la Secretaría General convocar a la Subcomisión de Bachillerato de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario para revisar los protocolos de seguridad del plantel.
“Es necesario redoblar esfuerzos para hacer de nuestros planteles y todas nuestras instalaciones espacios seguros y libres de violencia. Es posible, desde la autonomía, con la participación de toda la comunidad universitaria y coordinación con los distintos ámbitos de gobierno”, afirmó Lomelí.

| Jornada de protestas por el homicidio en la UNAM
Estudiantes y padres del CCH Sur, junto con alumnos de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras e Ingeniería, se reunieron en la explanada de la Rectoría para protestar por el asesinato.
Bloquearon la Avenida Insurgentes, al grito de “¡que no nos maten!”, y entregaron pliegos petitorios. El colectivo estudiantil “Tlacuaches encapuchados” encabezó la representación de los alumnos.
La indignación se centró en la muerte de Jesús Israel Hernández Chávez, de 16 años, estudiante del plantel y originario de Iztapalapa.
Este miércoles se realizará una reunión privada con la comisión de seguridad de la UNAM y una marcha de luto del plantel a Rectoría, seguida de otra mesa de trabajo.
| El ataque en CCH Sur
Jesús Israel “N”, de 16 años, fue asesinado con un arma blanca en el estacionamiento. Otro estudiante, Lex Ashton “N”, de 19 años, atacó a la víctima mientras estaba con su novia comiendo chicharrones en la banqueta.
Su novia, Guadalupe, gritó pidiendo auxilio, alertando a otros presentes. El agresor, con ropa negra, capucha y máscara tipo “fantasma”, golpeó y apuñaló a Jesús Israel en cuello y abdomen, provocando hemorragia fatal.
Un trabajador administrativo, Armando “N”, de 65 años, intervino y resultó herido. El agresor huyó hacia un edificio y, al verse acorralado, se lanzó desde un segundo piso, sufriendo fracturas en ambas piernas.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ-CdMx) investiga el caso por homicidio calificado y lesiones dolosas; el agresor permanece bajo custodia.
| Historial de violencia en la UNAM
En la última década, desde 2015, la UNAM ha registrado incidentes violentos con resultados fatales, aunque no representan un patrón generalizado. La mayoría fueron aislados, ligados a conflictos interpersonales, presiones académicas, agresiones externas o problemas de salud mental.
Casos significativos:
- Mayo 2017: estudiante de 20 años de FES Cuautitlán hallado muerto en la Facultad de Medicina en CU; posible robo o riña.
- 2018: ataque de porros a estudiantes del CCH Azcapotzalco en Rectoría, decenas de heridos y paro general.
- Abril 2019: estudiante de 19 años del CCH Oriente asesinada por su expareja; también se reportaron disparos en FFyL.
- Mayo 2024: enfrentamiento entre grupos porros frente al CCH Naucalpan, un estudiante muerto y varios heridos.
Estos hechos motivaron paros, protestas y demandas por mayor seguridad y protocolos claros.
| Infiltración de grupos criminales
Se ha documentado la infiltración de grupos criminales en la UNAM. Algunos casos fueron detenidos, pero muchos quedaron impunes.
La comunidad universitaria exige mayor presencia policial y medidas efectivas contra la violencia y la impunidad estructural.
Lee: Violencia en el CCH Sur: un alumno muerto y dos heridos tras agresión