El país cerró noviembre de 2025 con una disminución sustantiva en los homicidios dolosos, de acuerdo con el informe presentado por Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La funcionaria detalló en la Mañanera del Pueblo que, a 14 meses del arranque de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, la violencia letal muestra una reducción constante y verificable.
En septiembre de 2024, cuando inició el gobierno, el promedio diario nacional era de 86.9 asesinatos. Para noviembre de 2025, la cifra bajó a 54.7, lo que representa una reducción del 37%, equivalente a 32 homicidios menos cada día.
“Los últimos meses confirman una tendencia sostenida a la baja”, señaló Figueroa, al explicar que noviembre se convirtió en el mes más bajo en materia de homicidios en 10 años, con un comportamiento que no se veía desde 2015.
En la perspectiva anual, de 2018 a 2025, el promedio diario de homicidios ha caído 35%, lo que perfila a 2025 como el año con mejores cifras dentro del periodo analizado.
Lee: Reporta el SESNSP reducción en homicidios y extorsión
Estados con mayor incidencia y variaciones relevantes
Entre enero y noviembre de este año, siete entidades concentraron poco más de la mitad de los homicidios del país. Guanajuato aportó el 11% del total, seguido de Chihuahua (7.6%), Baja California (7.3%), Sinaloa (7.1%), Estado de México (6.5%), Guerrero (5.7%) y Michoacán (5.5%).
Para noviembre, la distribución cambió ligeramente, pero las mismas entidades se mantuvieron en los primeros lugares, destacando nuevamente Guanajuato, con casi 10% de los casos.
Al comparar enero-noviembre 2024 contra enero-noviembre 2025, en 26 estados se redujo el promedio diario de homicidios. Los descensos más pronunciados se registraron en:
- Zacatecas, con una caída del 70%
- Chiapas, con 58%
- Quintana Roo, con 56.7%
Asimismo, estados como Guanajuato, Baja California, Estado de México, Tabasco, Nuevo León y Sinaloa —identificados por altos niveles de violencia al inicio del sexenio— muestran reducciones significativas que van de 44% a 67%, según el análisis mensual del SESNSP.
Delitos de alto impacto: mínimos en ocho años
El informe también documenta la reducción en los delitos de alto impacto, que entre 2018 y 2025 descendieron 47% en su promedio diario. Solo durante la actual administración, la baja mensual acumulada es de 25%.
Entre los delitos con mayores reducciones se encuentran:
- Robo de vehículo con violencia, con un descenso de 49% en ocho años
- Robo a transportista con violencia, con disminución del 54%
En la comparación enero-noviembre 2019 contra enero-noviembre 2025, se reportan caídas en feminicidio, lesiones dolosas por arma de fuego, secuestro y diversas modalidades de robo —todos con reducciones que van de 22% a casi 60%.
El único delito con incremento en el periodo es la extorsión, que creció 23.1%. No obstante, Figueroa subrayó que, tras el lanzamiento de la Estrategia Nacional contra la Extorsión en julio pasado, las denuncias ante fiscalías han comenzado a disminuir 20%, y se han evitado más de 77 mil intentos de extorsión.






