¡Hoy no se plancha! Si este viernes te dicen que la ropa que portas se ve muy arrugada, lejos de ofenderte camina con orgullo y enalteciendo que no planchaste tu outfit (tu atuendo) porque al no utilizar la plancha, por lo menos un día, le muestras a la naturaleza tu empatía y tu interés en ella.
¿Por qué es importante que en este 20 de diciembre no planches?
El 20 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Camisa Arrugada con la finalidad de hacer conciencia y tratar de cuidar el planeta ahorrando energía en el hogar.
“Si dejas de usar la plancha es muy beneficioso, aunque nadie lo esté viendo tú ayudas mucho al ambiente, este es un día maravilloso porque se le da la importancia y se dimensionan los efectos negativos de usar la plancha; es disminuir la producción de dióxido de carbono que es el principal gas de efecto invernadero que más afectan”.
Señaló a AMEXI la maestra Gabriela Jiménez Casas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, quien categórica afirmó que la plancha es una permanente enemiga del ambiente, pues solo por dejar de utilizar este electrodoméstico por un día es como si plantáramos hasta siete árboles.

Lee: UNAM y gobierno de CDMX amplían acuerdo para promover electromovilidad
¿Cómo repercute el usar la plancha?
La especialista de la UNAM destaca que utilizarla la plancha repercute de manera agresiva en el ambiente por el calentamiento que genera y queda cercado en nuestra casa o en el cuarto donde haces esta actividad.
Explica que si multiplicamos por al menos un cuarto por casa, donde se esté planchando, vamos a tener un calentamiento que va a tener un aumento de temperatura de 20 grados, lo que es demasiado aunque no sintamos ese calor y menos sepamos lo que afecta al medio ambiente.
“Planchar es un impacto directo en la huella de carbono, es decir qué tanto contaminamos cada uno de nosotros con nuestras actividades del día a día; pues, una plancha puede llegar a utilizar entre mil y 3 mil watts o vatios que es más de la potencia de un refrigerador.
”Por poner un ejemplo: si 100 personas no planchan una prenda en un día podríamos mitigar el calentamiento que repercute en casi 250 mil árboles; estamos hablando de hectáreas de suelo, llámese bosque húmedo, tropical, selva, lo que sea, pero una gran cantidad”, detalló Jiménez Casas.
Lee: Reducir gasto al medio ambiente falta de interés del Gobierno
Exhorta la experta a no utilizar la plancha
La investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM exhorta a dejar de utilizar la plancha y recomendó utilizar telas que no se arruguen o que al sacarlas de la lavadora las podamos alisar en el tendedero y al secarse así usarlas.
“La ropa de algodón es la más amigable tanto para los humanos, porque no te obligan a perder tiempo desarrugándola, así como para el ambiente, porque no recibe el impacto que generan otras telas, además tratemos de no utilizar la secadora o los centrifugados que ese uso de energía también contamina.
”Hagamos lo posible por comprar prendas que no necesiten ir a la tintorería ni que necesiten plancharse, es hacer conciencia cuando vas a comprar tus prendas y también hay que hacer un llamado a los fabricantes para que utilicen telas que no se deban plancharse”, señaló.
Consejos
La maestra Gabriela Jiménez Casas aconseja que para que las prendas no se arruguen tanto se haga los siguiente:
- Lavarlas con agua fría, que contamina menos
- Dejar colgadas las prendas en el gancho
- Plancharlas con las manos
- Si necesitan vapor para que se acabe de alisar la tela, cuando te bañes, el vapor del agua caliente ayuda a extender más las telas
¿Cuándo se hizo costumbre planchar?
¿Sabías que el planchado de las prendas se volvió una actividad frecuente a finales de la Primera Guerra Mundial?.
En esa época se creía que planchar las prendas ayudaba a eliminar los microorganismos que se encontraban en las telas los cuales creían eran causantes de enfermedades como el tifus.
Pero actualmente, el dilema es: planchar o no planchar.








