Hugo Aguilar Ortiz, próximo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estuvo en el Senado para revisar la logística y protocolo de la ceremonia de toma de protesta de las y los nuevos integrantes del Poder Judicial el próximo 1 de septiembre.
El ministro electo confirmó que ya se envió una invitación formal a la presidenta Claudia Sheinbaum para asistir a la ceremonia solemne, así como a los demás Poderes de la Unión.
Hugo Aguilar calificó el encuentro como “muy fructífero” y confirmó que ya está todo listo para su toma de protesta.
“Agradezco a los senadores y a servicios parlamentarios del Senado la información que me están dando para tener un buen acto el día primero de septiembre”, expresó ante medios de comunicación.
Acto plenamente republicano
Dijo que el acto tendrá un carácter plenamente republicano.
“Hemos invitado al Senado, a la Cámara de Diputados, a la presidenta de la República. Va a ser un acto republicano de los poderes que surgen del pueblo. Es un momento histórico que no se había vivido en el país”, subrayó.
El ministro electo tuvo una reunión privada con Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, entre otros senadores de Morena.
Avanza transición en Corte
El próximo ministro presidente de la Corte adelantó que la transición con la ministra presidenta saliente, Norma Piña, avanza de forma adecuada y ya toman medidas para evitar vacíos administrativos desde el primer día.
“Nos estamos preparando ahorita para que no haya un vacío, una laguna, para que desde que entremos comencemos a tomar las decisiones que nos corresponden en el cambio que vamos a tener”, declaró.
Hugo Aguilar dijo que en la transición está fluyendo la información necesaria para tomar las decisiones, ajustes y cambios que tendrá a partir del 1 de septiembre, “eso vamos a darle a conocer más adelante”.
Hay muchas tareas y expedientes
Cuestionado sobre la designación de los nuevos integrantes del órgano de gobierno de la Corte, Aguilar Ortiz estimó que estas decisiones se tomarán en los primeros días de su gestión.
“Espero que sea desde el primer día. Tenemos muchas tareas, muchos expedientes”, señaló.
Sobre temas de agenda judicial como la prisión preventiva oficiosa, Hugo Aguilar pidió paciencia, porque cada decisión se tomará en su momento, siempre en coordinación con el pleno de la Corte.
El ministro presidente mencionó que la lista de invitados especiales aún está en definición, y será dada a conocer en fechas próximas.
Nuevos integrantes del PJ
Durante la reunión, Hugo Aguilar y los senadores dialogaron sobre los preparativos para la ceremonia de toma de protesta de las y los nuevos integrantes del Poder Judicial, que se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre.
El evento marcará el inicio de una nueva etapa en la judicatura, en el marco de la reforma judicial impulsada por el Congreso.
El próximo titular del máximo tribunal del país coordinará con López Hernández y Fernández Noroña los detalles logísticos y protocolarios del acto, que se prevé sea solemne y de alta relevancia institucional.
Sheinbaum, invitada especial
Fernández Noroña señaló que él envió la invitación a Claudia Sheinbaum, en su calidad de presidente del Senado, aunque será el próximo presidente de la Mesa Directiva quien recibiría a la mandataria federal y tomará la protesta a los nueve ministros electos.
“Desde ya le digo que está invitada a la toma de protesta del nuevo Poder Judicial. Me tocará a mí hacerle la invitación, porque yo soy el presidente de la Cámara, y le tocará a la nueva Presidencia recibirla”, explicó.
Otros cerrarán la etapa
Expresó que si bien le habría gustado encabezar ese acto solemne, considera que su responsabilidad en el proceso de reforma judicial fue sustancial y ahora corresponde a otros compañeros cerrar esa etapa.
“Yo compongo las canciones para que el pueblo me las cante… me tocó sembrar y a otros les toca cosechar”, dijo.
La renovación del Poder Judicial, producto de la reforma aprobada, contempló la elección de nuevos integrantes mediante voto popular, un proceso impulsado por el Ejecutivo y respaldado por la mayoría legislativa de Morena y sus aliados.