La circulación del peligroso huracán Erick ocasionará lluvias fuertes a intensas en 26 estados del país, que podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones y encharcamientos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno climático, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, impactó sobre la costa oeste de Oaxaca durante la madrugada y se prevé que se debilite gradualmente en el transcurso del día, mientras se desplaza en tierra, sobre el estado de Guerrero.
El organismo detalló que la nubosidad asociada al ciclón tropical origina probabilidad de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el Valle de México.
Además de vientos muy fuertes a intensos con rachas de 210 km/h y oleaje elevado de hasta 10 metros de altura, durante el impacto, en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Seguirán las lluvias
Por otra parte, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, noreste y oriente del país, en interacción con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en esas regiones y el sureste del país.
De igual manera, se prevén lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.
A su vez, una vaguada en altura extendida sobre el noroeste y occidente de México y el ingreso de humedad del océano Pacífico, propiciará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en dichas regiones.
Además, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, manteniéndose la onda de calor en el norte de Baja California, Sonora, el noreste, oeste y suroeste de Chihuahua, el oeste y suroeste de Durango y Sinaloa, en donde además continuará el ambiente extremadamente caluroso, con temperaturas superiores a 45 grados.
Lee: Erick impacta como huracán categoría 3 en la costa oeste de Oaxaca
¿Dónde lloverá hoy?
El SMN detalló que se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca; e intensas (75 a 150 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Además de muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; fuertes (25 a 50 mm) en Sinaloa, Durango, el sur Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán.
También habrá intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes.
Pronóstico de temperaturas máximas
Para este jueves, se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados en el norte de Baja California, Sonora, el noreste y suroeste de Chihuahua, el oeste de Durango y el norte y centro de Sinaloa.
Además de 40 a 45 grados en Baja California Sur y el norte de Nayarit; de 35 a 40 grados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y de 30 a 35 grados en el oeste de Guerrero, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Para hoy, se prevé viento de 170 a 190 km/h con rachas que pueden superar los 210 km/h, durante el impacto de Erick en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Así como viento de 60 a 80 km/h con rachas de 100 a 120 km/h, desplazándose en tierra Erick en Guerrero y Oaxaca.
De igual manera, se espera viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y costa de Chiapas; con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
Y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz y Tabasco; con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Aguascalientes.
Simultáneamente, se espera oleaje de hasta 10 metros de altura y marea de tormenta de dos a tres metros, cerca de la región de impacto en la costa de Oaxaca y el oriente de Guerrero.
Además de olas de hasta 3.5 metros en la costa de Chiapas, disminuyendo durante la tarde; de dos a tres metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz; y de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.