Ciudad de México, 1 jun. (AMEXI).- Es necesario el uso de biocombustibles como una opción real en México para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y transitar así hacia la descarbonización del parque vehicular, afirmó Luis Alonso González de Alba, de la organización civil Biomovilidad.
Explicó que en lo que va de 2024 ya suman 11 contingencias ambientales en la Ciudad de México y área Metropolitana, por lo cual es urgente que se haga algo para mejorar la calidad de aire que respiramos, ya que cuando es mala afecta directamente a nuestra salud.
“Propicia el aumento de enfermedades respiratorias, como el cáncer de pulmón, neumopatía obstructiva, neumonía y asma, así como las cardiopatías, entre otras. Para mejorar la calidad del aire se deben reducir las emisiones contaminantes y tóxicas, un problema multifactorial provocado por el uso de fuentes fijas, de la industria, y las móviles, del transporte”.
Por ello, agregó en un comunicado, es necesario incluir alternativas de corto y mediano plazos, como es el uso de biocombustibles, ya que la electromovilidad llevará muchos años para alcanzarla. En la Ciudad de México se respiran altas concentraciones de partículas finas menores a 2.5 micras (PM2.5 µg/m³), moléculas asociadas a las más de 6 mil muertes prematuras.
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Estas son producidas por enfermedades cardio-respiratorias, pulmonares, cardiopatías, cáncer de pulmón, neumopatía obstructiva, neumonía y asma, entre otras. Precisó que la razón se debe, sobre todo, a la gran cantidad de autos que circulan diariamente impulsados por gasolinas adicionadas con Éter Metil Ter-butílico (MTBE, por sus siglas en inglés).
Comentó que el uso del bioetanol como oxigenante en las gasolinas por lo menos al 10% traería grandes beneficios para el medio ambiente, ya que por su origen natural mejora la calidad del aire en las ciudades, además de que su ciclo de vida reduce significativamente los Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Explicó que el bioetanol ha sido adoptado de manera exitosa en 71 países en porcentajes mayores en sus gasolinas, entre ellos Brasil (27%), Paraguay (27%), Argentina (12%), Estados Unidos (15%). Desde hace casi cinco años, México sólo tiene permitido emplear el etanol anhidro al 5.8% como oxigenante en gasolinas en todo el territorio nacional.
“Se exceptúa su uso a las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, sin embargo, limitar el uso en este porcentaje, elimina cualquier posibilidad de ser utilizado en beneficio de la salud, la economía y el medio ambiente”. Por ello se solicita a las autoridades que quiten restricciones para su uso en todo el país.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) debe analizar las pruebas científicas y adecuar la Norma 016 para que permita mezclar hasta un 10% de bioetanol en las gasolinas en todo el territorio nacional. Una mezcla de bioetanol al 10% podría ayudar a que tengamos una mejor calidad del aire, ya que garantiza la reducción de contaminantes tóxicos carcinogénicos.
Asimismo, la reducción en más de 30% de las emisiones de partículas finas PM10 y PM2.5, responsables de diversos impactos negativos a la salud, también mejora la calidad del aire que podría evitar alrededor de 6 mil muertes prematuras en el año 2030.
Además, reducirá las contingencias ambientales en la CDMX y área metropolitana.
Biomovilidad.org surge del interés de un grupo de académicos y especialistas en materia medioambiental por difundir información científica acerca de los beneficios del uso de biocombustibles líquidos para el transporte, como parte de las acciones para mitigar el cambio climático.