En la Cámara de Diputados la fracción de Morena impulsa una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo para garantizar que el salario mínimo de los trabajadores de restaurantes, bares, hoteles y despachadores de gasolina, entre otros, no sean sustituido por propinas.
El objetivo de esta propuesta de modificaciones es para erradicar la dependencia de las propinas como único ingreso, por lo que la iniciativa establece que todo trabajador deberá recibir un salario base, no menor al salario mínimo vigente.
“Este no podrá ser sustituido ni compensado mediante comisiones, propinas u otras formas de contraprestación adicional”, apunta la propuesta legislativa.
Las propinas serán consideradas como complemento
El documento detalla que las propinas o comisiones sean consideradas como un complemento al salario y no como su reemplazo.
Además, se puntualiza que los patrones no podrán reservarse, apropiarse ni disponer de las propinas, asegurando que estas se distribuyan equitativamente entre quienes las generen.
¿Qué artículos de la Ley Federal del Trabajo se modificarían?
La propuesta de reforma que señala que los artículos que se modificarían son: 90, 344, 346, 347, 348 y 350 de la Ley Federal del Trabajo para precisar que las propinas son un estímulo solidario por la calidad del servicio brindado y no un sustituto del salario base.
Este cambio beneficiará a miles de trabajadores en sectores donde actualmente prevalecen condiciones laborales precarias y salarios insuficientes.
“Todo trabajador deberá recibir un salario base digno que no dependa de propinas. Es inadmisible que en muchos establecimientos las propinas sean utilizadas para cubrir gastos operativos, privando a los trabajadores de lo que legítimamente les corresponde», señala el documento.
¿Dónde laboran los trabajadores que dependen de propinas?
Cabe destacar que en México existen más de 650 mil negocios de alimentos y bebidas y más de 13 mil estaciones de servicio, donde laboran miles de personas en condiciones de alta vulnerabilidad.
Finalmente, los diputados de Morena llaman a los distintos grupos parlamentarios a respaldar esta iniciativa.