El incendio de un yate turístico, que fue consumido totalmente por el fuego frente a las costas de Progreso, Yucatán, provocó una intensa movilización de cuerpos de auxilio marítimo para rescatar a dos personas, quienes fueron localizadas con vida.
El incendio se registró la tarde de este viernes a bordo de la embarcación Twist Party II, un yate de aproximadamente 20 metros de eslora que se utiliza para efectuar reuniones sociales. La nave se encontraba a una distancia aproximada de dos kilómetros al poniente del Puerto de Altura de Progreso, cuando una densa columna de humo comenzó a ser visible desde la costa.
Pescadores y habitantes de la zona alertaron a las autoridades en cuanto se percataron del siniestro. En respuesta, se desplegaron embarcaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Marina y de los servicios del puerto de abrigo de Yukalpetén.
Rescate del incendio de yate turístico
De acuerdo con testimonios que se difundieron en redes sociales, dos personas estaban a la deriva en el mar, sujetas a un colchón inflable, luego de que habían salido del yate en llamas. Tras el rescate se constató que no presentaban lesiones de gravedad y se las trasladó a un sitio seguro.
La intensidad del incendio se agravó por los materiales que estaban en la embarcación, principalmente fibra de vidrio, lo que generó una humareda espesa y negra visible a varios kilómetros. A pesar de las maniobras de extinción, el fuego consumió prácticamente toda la nave.
De manera preliminar, se presume que el siniestro pudo originarse por un cortocircuito en el área del motor, el cual opera con diésel. No obstante, serán las autoridades marítimas quienes determinen oficialmente las causas del incendio tras realizar los peritajes correspondientes.
Lee también: Cierre parcial y filas kilométricas tras choque en autopista a Querétaro






