Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) causan numerosas afecciones y son la primera causa de morbilidad y mortalidad, especialmente en menores de cinco años, y en adultos mayores de 65 años, sobre todo neumonía y bronconeumonía.
Durante los primeros años de vida, uno de los virus que con mayor frecuencia ataca a los pequeños es la infección por virus sincicial respiratorio (VSR), mientras que en adultos mayores es la neumonía. Enfermedades que ponen en riesgo la salud en los extremos de la vida.
El VSR representa hasta el 43.5% de las infecciones respiratorias virales, además de provocar una carga considerable de enfermedades respiratorias graves entre las personas mayores. Es una enfermedad viral común.
Por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado. Pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.
A nivel mundial, el VSR causa más de 3.6 millones de hospitalizaciones y unas 100 mil muertes en menores de cinco años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Agente infeccioso muy peligroso
“Este agente infeccioso es el responsable de un amplio espectro de enfermedades, desde las leves de las vías respiratorias superiores, hasta infecciones potencialmente mortales de las inferiores”.
“Los lactantes, especialmente los menores de seis meses, son los que corren mayor riesgo de padecer una enfermedad grave y de morir derivado del contagio del VSR”, advierte la doctora Dania Abreu, Líder Médico de Vacunas en Pfizer México.
“Una de estas complicaciones es la bronquiolitis, causada un 80% de las veces por el VSR, la cual se manifiesta como una enfermedad inflamatoria aguda de las vías respiratorias bajas y afecta a menores de dos años, con predominio en niños de tres a seis meses de edad”.
Presenta síntomas como el aumento de moco y broncoespasmos, es decir, una contracción de la vía respiratoria que dificulta la respiración del bebé.
La infección por VSR en bebés puede tener complicaciones más graves, como desarrollar neumonía, estar relacionada con el asma en la infancia y con hipertensión pulmonar, la cual ha sido detectada en 75% de los lactantes con bronquiolitis de moderada a grave ocasionada por el VSR.
Complicaciones en edad avanzada
Los adultos mayores no responden a los desafíos inmunológicos con la misma solidez que los jóvenes. La neumonía es una de las infecciones más frecuentes en ellos y se asocia a una mayor mortalidad y morbilidad en comparación con los pacientes más jóvenes.
Se suma la baja tasa de vacunación de México en este sector de la población, pues solo entre el 32% y el 53% cuentan con una inmunización contra el neumococo, por lo que en 2024 se registraron 19 mil 463 defunciones causadas por neumonía.
Cuando la neumonía esta deriva de una infección por VSR, las complicaciones pueden requerir hospitalización; asimismo, pueden originar asma, EPOC e infarto.
Te puede interesar: La falta de higiene de manos puede causar enfermedades graves
La vacunación salva seis vidas cada minuto
La vacunación es eficaz para controlar y prevenir enfermedades. De 1974 a 2024 han salvado 154 millones de vidas en todo el mundo, lo que equivale a seis vidas por cada minuto en ese periodo, de las cuales el 95% eran menores de cinco años.
“La protección deriva de que se administran en el organismo agentes que simulan a los microorganismos causantes de una enfermedad, en forma debilitada, atenuada o inactivada”, afirma el doctor Marcelo Díaz Conde, Líder Médico de Vacunas en Pfizer México.
Hoy en día los desarrollos médicos han dado origen a vacunas contra el VRS, que podrían reducir la hospitalización de adultos mayores y bebés durante la temporada de este padecimiento. La vacuna contra el neumococo brinda una protección contra 20 serotipos.







