Ciudad de México, 1 de oct., (AMEXI).- Con el primer minuto de este martes 1 de octubre, de manera administrativa, inicia el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con la Entrega Recepción de las secretarías de Gobernación (Segob), Seguridad Pública (SSPC) y de la Consejería Jurídica.
En el marco de esta ceremonia y después de rendir los honores a la Bandera, Rosa Icela Rodríguez asumió como la secretaria de Gobernación (Segob); Omar García Harfuch, como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Ernestina Godoy Ramos, como titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
El gobierno no inicia de cero
En las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dijo que en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador deja los cimientos de la cuarta transformación con varios principios.
“El gobierno que inicia, no inicia de cero. Están los cimientos de la cuarta transformación, así como un listado de principios para comprometerse a trabajar por los derechos humanos, con austeridad, sin corrupción y la mística de servicio a las comunidades”, declaró Rosa Icela Rodríguez.
La nueva encargada de la política interior del país dejó claro que están conscientes de los asuntos que requieren una atención inmediata, por lo que “hemos iniciado las comunicaciones con los gobernadores, diputados y senadores, por lo que les aseguró que el territorio está en paz”.
Rodríguez aprovechó para agradecer el trabajo de Luisa María Alcalde Luján quien estuvo al frente de la Segob en la recta final del sexenio de López Obtador y dijo que se mantendrá su legado de trabajo para facilitar los acuerdos políticos y conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los Poderes Legislativo y Judicial.
Entrega Rosa Icela Rodríguez SSPC a Omar García Harfuch
También entregó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a Omar García Harfuch, a quien “le paso la estafeta y reto de continuar con el proceso de pacificación del país”.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública, mencionó que trabajarán con los estados ya que la seguridad es compartida, “por lo que trabajando juntos y asumiendo responsabilidades se logrará el objetivo de tener paz”.
Agradeció a Rosa Icela Rodríguez, ex secretaria de la dependencia, por su trabajo.
Por último, abundó que trabajarán en atender las causas de la violencia, así como consolidar la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con ello garantizar su permanencia, desarrollo, disciplina para que cumpla con las tareas de seguridad en el país, además de mantener la coordinación y diálogo con los estados para mejorar a los policías.
Existe gobernabilidad en el país
Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, ahora exsecretaria de Gobernación y próxima dirigente de Morena, afirmó que en el país existe gobernabilidad y que esta se ha conseguido porque se tiene la convicción de que La Paz es fruto de la justicia.
Expuso que Rosa Icela Rodríguez estaría al frente de la Segoby dirigirá bien el trabajo de la política interna del país, “ya que protegerás el legado del presidente y el proyecto de la Cuarta Transformación”.
Claudia Sheinbaum aplicará las reformas de la refundación del país
Mientras, Ernestina Godoy Ramos, ahora Consejera Jurídica de la Presidencia, refirió que a partir de ahora, a Claudia Sheinbaum le toca aplicar las reformas para la refundación del país y con ello tener seguridad, justicia y seguridad de los mexicanos.
“Vamos a responder con cabalidad y responsabilidad la tarea que nos ha encomendado el pueblo de México”, dijo.
Godoy Ramos comentó que es un día histórico ya que ésta es la primera vez que se tiene una transición de gobiernos de izquierda y que no implica una ruptura ni crisis económica.
“Iniciamos una etapa nueva de relevo administrativo como lo marca el sistema democrático, inicia el tiempo de una presidencia con ideales y de transformación del país”, enfatizó.
Dijo que en seis años de gobierno de André Manuel López Obrador se estableció la revolución de las conciencias y la economía moral.