“El Insurgente”, Tren Interurbano México–Toluca inicia este 2 de febrero su operación en la totalidad de su recorrido, tras la apertura de últimos 8.4 kilómetros que conectan Santa Fe con Observatorio, en la Ciudad de México.
Con la conclusión de esta obra, se consolida un sistema ferroviario que permitirá reducir los tiempos de traslado, e 50 minutos, entre los valles de México y de Toluca.
Lee: Con operación total del Tren Interurbano México-Toluca, actualizan tarifas – Amexi
¿Qué tramo recorre el Tren Interurbano “El Insurgente”?
El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza informa que con este tramo el Tren Interurbano recorre de extremo a extremo desde Zinacantepec, en el Valle de Toluca, hasta Observatorio, en el Valle de México.
“El trayecto completo es de 57.7 kilómetros, con un tiempo de recorrido de aproximadamente 50 minutos, poquito menos de una hora”, señaló.
Lajous recuerda que el proyecto se desarrolló de manera escalonada:
- La primera etapa, de Zinacantepec a Lerma, comenzó operaciones en 2023
- La segunda, de Lerma a Santa Fe, se inauguró el 31 de agosto de 2024
- Y este domingo entró en servicio el tramo final, y este lunes corta el listón para el arranque en la estación Vasco de Quiroga.
“Hoy 2 de febrero son los últimos 8.4 kilómetros”, subrayó el funcionario federal.

¿Con cuántos trenes opera y qué demanda se espera?
En su fase inicial, el sistema opera con 20 trenes, una frecuencia de entre cinco y siete minutos y una capacidad de 719 pasajeros por unidad.
La demanda estimada será de hasta 140 mil pasajeros diarios, en una región metropolitana que concentra más de 24 millones de habitantes.
Desde el punto de vista técnico, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva explica que el tramo final representó uno de los mayores retos constructivos del proyecto.
Detalla que la obra incluye:
- El viaducto Santa Fe, de 2.8 kilómetros, con columnas prefabricadas de hasta 34 metros de altura.
- Un segmento de doble voladizo colado en sitio; y un puente atirantado de 515 metros de longitud, diseñado para respetar zonas ambientales y patrimoniales.
Tramo complicado, señala SICT
El titular de la SICT reconoce que “fue un tramo complicado por el proceso constructivo”.
Jesús Esteva destaca que para lograr el objetivo en la construcción se utilizaron grúas de gran capacidad, cimentaciones profundas y sistemas estructurales especiales.
Añade que previo a la puesta en operación se realizaron pruebas de carga con trenes de hasta 400 toneladas para evaluar el comportamiento dinámico de la infraestructura.

“Esto nos sirve para tener una línea base y saber cómo responderá después de un sismo”, explicó.
Uno de los sueños más importantes es el Tren Interurbano: Brugada
En el ámbito político y social, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina calificó la inauguración del Tren Interurbano El Insurgente como:
“Uno de los sueños más importantes de la ciudad”, al consolidar un sistema de movilidad integrado y metropolitano.
Bugada agrega que “hoy logramos una comunicación que rompe los muros históricos entre el poniente y el oriente”.
La jefa del gobierno capitalino subraya que la reducción de tiempos de traslado tendrá un impacto directo en la calidad de vida de la población.
“Cada minuto que se recupere de la movilidad que sufre la población es un minuto que va a la vida de la población”.
Puntualizó también que el ahorro de tiempo en los traslados, se apoyan con las conexiones del tren con Metro, Cablebús y otros sistemas de transporte.

El Tren conecta a dos de las regiones más grandes y pobladas del país
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez resalta el impacto social del proyecto y aprovecha para agradecer el respaldo del Gobierno federal para su conclusión.
“Este día es una fecha muy especial que los mexiquenses recordaremos por siempre”, expresó.
Gómez afirma que el Tren Interurbano conecta “a dos de las regiones más grandes y pobladas del país” mediante un sistema “seguro, moderno y eficiente”.
Asimismo, enfatiza que la obra contribuirá a reducir el estrés, mejorar la convivencia familiar y disminuir el impacto ambiental.
“La conclusión de esta gran obra transforma el bienestar de muchas familias”, señaló.
¿Con qué conecta el Tren Interurbano?
El Tren Interurbano México–Toluca enlaza en Observatorio con:
- La Línea 1 del Metro y la terminal de autobuses Poniente
- Y en Vasco de Quiroga con el Cablebús
Además de futuras conexiones con otras líneas del transporte capitalino, lo que refuerza su papel como eje estratégico de la movilidad metropolitana entre el Valle de Toluca y la Ciudad de México.







