Ciudad de México, 21 ago. (AMEXI).- La Cámara de Diputados inició con el proceso de registro y credencialización de la 66 Legislatura, con los representantes electos de Morena que presumieron que San Lázaro se pintó de guinda y van por la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Con sus mejores trajes y vestidos, los primeros legisladores electos en realizar su trámite fueron los jalisciense Raúl Álvarez Villaseñor y Merleryn Gómez Pazos, quien fue la coordinadora de campaña de Claudia Sheinbaum en aquella entidad.
A pesar de que la convocatoria citaba para este día el proceso de acreditación, ambos legisladores realizaron el trámite desde ayer.
Hoy, la primera en arribar a San Lázaro fue la experimentada morenista Dolores Padierna, quien reconoció que llega a una nueva legislatura con un entorno de enorme responsabilidad, ya que es la primera vez en la historia que la izquierda mexicana será mayoría calificada.
“Eso nos llena de responsabilidad, de mucha seriedad y de humildad”, consideró la legisladora guinda.
Opinó que lo importante es el país y se va a legislar por la nación: “Vamos a dialogar con la oposición. Es la primera vez que la derecha no llega ni siquiera a un tercio de la composición de la Cámara de Diputados”, remarcó.
Afirmó que la voluntad de su bancada será llegar acuerdos y la única limitación para ello es lo que ofrecieron en campaña y amagó con ejercer su mayoría calificada para impulsar la reforma al Poder Judicial de la Federación, para eso trabajaron mucho en las campañas electorales.
Resaltó que la iniciativa de reforma sufrió muchas modificaciones y se escuchó a todas las voces, incluso ministras propusieron que la elección fuera escalonada y no fueran electo todo el Poder Judicial de la Federación el año que entra.
“Celebró que Morena haya abierto el diálogo, la discusión, el debate y también que haya sido sensible a las propuestas que no venían en la iniciativa”, comentó.
Padierna Luna reconoció que levantó la mano para ser la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Yo levanté la mano para poder ser la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, creo que tengo toda la experiencia que se requiere en los tiempos actuales. No es solamente la conducción del pleno, es conocerse sobre todo la normatividad”, dijo.
Expuso que a la Mesa Directiva llegan documentos importantísimos, “no es solamente iniciativas, llegan invitaciones de todo el mundo, llegan de todos los poderes, llegan documentos de alta relevancia que sí se requiere estar aquí 15 horas diarias para poder evaluar cada documento y darle el trámite legal que corresponda”.
El segundo en llegar hoy fue Rigoberto Salgado Vázquez, quien fue señalado de haber tenido nexos con el líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez.
Así inicio la pasarela con legisladores electos como el guanajuatense José Javier Aguirre Gallardo, quien tras recibir sus credenciales afirmó que llega con la encomienda de sus electores de modificar la Constitución con reformas que sean para bien del pueblo mexicano, como la judicial.
El actual senador César Cravioto, que sólo tomará protesta para después solicitar licencia e incorporarse como secretario de Gobierno de la Ciudad de México en la administración de Clara Brugada.