En un balance conjunto de acciones recientes, las principales instituciones federales de salud reportaron avances relevantes en abasto de medicamentos, fortalecimiento de infraestructura médica y contratación de personal, con una estrategia focalizada en reducir brechas históricas de atención en regiones rurales y de difícil acceso en el país.
El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que la estrategia Rutas de la Salud superó los 100 millones de piezas de medicamentos entregadas al 6 de diciembre, en apenas cuatro meses de operación.
“En tan sólo cuatro meses de inicio de esta estrategia logramos sobrepasar los 100 millones de piezas de medicamentos entregados”, destacó tras calificar la cifra como histórica para el sistema público de salud.
En la conferencia matituna en Palacio Nacional, detalló que el abastecimiento llegó a 8 mil 440 centros de salud y 646 hospitales, con un catálogo de medicamentos basado en evidencia científica y recomendaciones oficiales.
Subrayó que uno de los objetivos centrales ha sido romper la desigualdad territorial: “estamos llegando a comunidades rurales y de muy difícil acceso”.
Svarch Pérez indicó que sólo en la cuarta entrega se distribuyeron más de 14 millones de piezas a 640 hospitales y unidades especializadas mediante 325 rutas activas, garantizando insumos para cirugías, urgencias y tratamientos de alta especialidad, incluidos oncología, inmunoterapia y trasplantes.
“Este esfuerzo logístico tiene rostro humano y se construye con compromiso, trabajo diario y vocación de servicio”, resaltó al reconocer al personal operativo.
Avanza construcción de infraestructura en el ISSSTE
En paralelo, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que el instituto retomó y amplió obras de infraestructura médica en entidades como Guerrero, Estado de México y Michoacán, como parte de una estrategia para mejorar la atención a la derechohabiencia.
“Una de las grandes prioridades es que crezca la infraestructura para poder atender mejor a la derechohabiencia”, sostuvo.
Entre los proyectos destacados, Batres mencionó la reactivación de una Unidad de Medicina Familiar en Arcelia, Guerrero, abandonada durante años, y la construcción de una nueva Clínica de Medicina Familiar en Naucalpan, que sustituirá instalaciones rentadas.
De igual manera, mencionó la demolición del antiguo Hospital Doctor Gonzalo Castañeda, en Tlatelolco, tras 14 años de abandono, que terminaría este 23 de diciembre.
Informó de la apertura del primer consultorio del ISSSTE en Tarímbaro, Michoacán, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. “A partir de ayer se está dando consulta y hay medicamentos, hay médico y están las cinco líneas del cuadro básico”, dijo, y adelantó que en la entidad se instalarán 33 consultorios de este tipo.
Dan su base a trabajadores del IMSS
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, anunció la incorporación inmediata de 300 trabajadoras y trabajadores de la salud a hospitales de Michoacán, con énfasis en zonas rurales, también en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
“Una de las 40 acciones del plan es el fortalecimiento del personal de salud en hospitales de todo el estado, pero con particular énfasis en los hospitales rurales”, afirmó.
Robledo detalló que el personal contratado incluye médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y especialistas que hacían falta desde hace años.
Como ejemplo, mencionó la Unidad Médica Rural 224 de Puerta de Jaripitiro: “Llevaba 16 años esperando y hoy ya tiene todo el personal que está siendo contratado”.
Los refuerzos llegarán a hospitales rurales de municipios como Paracho, Ario de Rosales, Buenavista, Coalcomán, Villamar y Tuxpan, además de unidades en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zacapu.
Del total, abundó, 127 son mujeres y 143 hombres, incluyendo especialistas en gastroenterología, anestesiología, cirugía, oncología, ginecología, neonatología, urgencias, terapia intensiva, pediatría y traumatología.
“Respondieron a su vocación de estar donde más se les necesita, atendiendo el derecho a la salud de las michoacanas y los michoacanos”, concluyó Robledo.
Lee: Instituciones de salud lanzan “Trato Digno” para garantizar derechos a beneficiarios






