Las instituciones del Gabinete de Seguridad confirmaron que Hernán Bermúdez Requena, extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, se encuentra prófugo de la justicia tras ser vinculado como presunto fundador del grupo criminal “La Barredora”, con operaciones en el occidente del estado.
De acuerdo con una tarjeta informativa, Bermúdez Requena salió del país el 26 de enero de 2025, y actualmente lo buscan a nivel internacional gracias a una notificación roja emitida por Interpol, en coordinación con agencias de seguridad extranjeras.
La Fiscalía General del Estado de Tabasco abrió una carpeta de investigación en su contra, sustentada en informes de inteligencia militar que lo identifican como el “Comandante H”, líder de una organización dedicada al robo de combustible, extorsión y tráfico de personas.
Te puede interesar: Lilly Téllez le dijo a Adán Augusto lo que Javier May le quiere también decir
Guacamaya Leaks
Estos señalamientos se remontan a documentos filtrados por el colectivo Guacamaya en 2022, que ya lo vinculaban con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Durante su gestión como secretario, Bermúdez Requena negó públicamente la presencia de cárteles en Tabasco, pese a que su administración coincidió con una escalada de violencia, incluyendo bloqueos, saqueos y ataques armados en Villahermosa.
Su renuncia se produjo el 5 de enero de 2024, en medio de una crisis de seguridad que dejó al estado en los primeros lugares de percepción de inseguridad a nivel nacional.
Esperan más capturas
El actual gobernador de Tabasco, Javier May, señaló que la permanencia de Bermúdez Requena en el cargo fue una “herencia de pudrición” de administraciones anteriores, mientras que el secretario de Gobierno estatal, José Ramiro López Obrador, anticipó que existen otras órdenes de captura en curso.







