El secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, informó que una de las principales líneas de investigación sobre el asesinato del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, en el estado de Guerrero, apunta a su propio chofer como presunto responsable del crimen.
Durante su participación en conferencia de prensa, el funcionario detalló que, de acuerdo con los reportes preliminares de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, al sacerdote lo atacaron dentro de su camioneta momentos antes de salir a oficiar misa.
“Según los informes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, con quienes estamos trabajando, puedo indicar que muere arriba de su camioneta; lo matan arriba de su camioneta y iba a salir a dar una misa, y todo indica que es su propio chofer”, explicó García Harfuch.
El titular de la SSP federal precisó que las autoridades locales y federales colaboran en la búsqueda del presunto agresor, mientras se mantienen abiertas diversas líneas de investigación.
“Estamos en búsqueda y apoyando a la Fiscalía para la detención de esta persona. El móvil no lo tendríamos todavía, es información que nos comparte Guerrero, y estamos trabajando con ellos”, agregó.
Asimismo, descartó que existan indicios de que el sacerdote hubiera recibido amenazas o estuviera vinculado a alguna actividad irregular.
“Algún alertamiento por parte de este sacerdote de que hubiera recibido amenazas, al momento no tenemos conocimiento. Vamos a profundizar también con las autoridades locales. Es un delito muy, muy lamentable en la zona, y vamos a apoyar en todo a la Fiscalía”, afirmó.
Hallan el cuerpo en la carretera México–Acapulco
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Diócesis Chilpancingo–Chilapa confirmaron la muerte del sacerdote, quien se encontraba reportado como desaparecido desde el sábado 4 de octubre.
La tarde de este lunes, la Diócesis emitió una esquela en redes sociales en la que confirmó el fallecimiento del párroco de la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri.
La víctima, originario de Cocula, se desempeñaba como párroco en la parroquia de San Cristóbal. Su cuerpo, que presentaba varios impactos de bala, se localizó a la altura del kilómetro 199 de la carretera federal México–Acapulco, entre Zumpango (cabecera municipal de Eduardo Neri) y el punto conocido como Casa Verde.
El hallazgo se realizó por elementos de seguridad estatales y federales, quienes mantenían un operativo de búsqueda tras la denuncia por su desaparición.
García Harfuch reiteró que el Gobierno de México acompañará las investigaciones estatales y que se busca esclarecer el crimen lo antes posible:
“Vamos a apoyar en todo a la Fiscalía de Guerrero. No tenemos ningún indicio de que el padre estuviera involucrado en algo incorrecto; es un hecho sumamente lamentable que no debe quedar impune”.