La dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, advirtió que si alguien comete un delito debe ser investigado y condenado en caso de ser culpable, “tope hasta donde tope”.
La declaración se generó por la investigación contra Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, y los señalamientos hacia Adán Augusto López Hernández, exgobernador de ese estado y actual senador de la República.
Al respecto, las y los senadores de Morena manifestaron su respaldo total a López Hernández, ante lo que calificaron como una campaña de calumnias y desinformación orquestada por la oposición y replicada por medios de comunicación a su servicio.
No hay lugar para impunidad
En su cuenta de X, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena enfatizó que en el partido no hay lugar para la impunidad, por eso se debe investigar el caso «tope hasta donde tope».
“Aquí no se protege a nadie. Quien cometa un delito, sea quien sea, debe ser investigado y sancionado”, declaró.
Dejó en claro que corresponde a las autoridades competentes conducir las indagatorias, sin injerencia política ni encubrimientos de ningún tipo.
Desprestigiar sin pruebas
En un comunicado, la bancada de Morena denunció un “nado sincronizado” de ataques contra el exgobernador de Tabasco, a quien se le pretende desprestigiar sin pruebas, vinculándolo con hechos por los que él no está siendo investigado.
Lee: ¿Dónde está Adán Augusto?; nexo con exjefe policiaco confronta a legisladores
“Reiteramos: no existe investigación judicial en su contra ni señalamiento formal alguno por parte de las autoridades competentes. Lo que existe es una intención evidente para debilitar el proyecto transformador sembrando división y desconfianza”, afirmó.
Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el gobierno de México ni la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron investigación contra López Hernández.
Fortaleció la gobernabilidad
En cambio, mencionaron que sí se indaga a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública en ese estado.
“En el caso del senador Adán Augusto López Hernández, encabezó con dignidad el gobierno de Tabasco y fortaleció la gobernabilidad del país desde la Secretaría de Gobernación, con inteligencia y lealtad a los principios de la Cuarta Transformación”, apuntaron las y los senadores.
Destacaron su labor como coordinador de Morena en el Senado.
Indicaron que Adán Augusto impulsó reformas clave del proyecto de transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y continuado por la presidenta Sheinbaum.
Persecución política
El grupo parlamentario subrayó que la justicia no debe usarse como herramienta de persecución política.
Insistió en su respaldo “político, institucional y humano” a Adán Augusto.
Los senadores morenista reconocieron a su coordinador como un actor fundamental del movimiento y defensor de una patria “más justa y soberana”.