La Embajada de Israel en México rechaza de manera categórica las conclusiones del más reciente informe de la Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria (IPC).
La representación diplomática indica que dicho informe carece de neutralidad, presenta deficiencias metodológicas y se basa en información parcial sobre la situación en la Franja de Gaza.
Lee: México se suma al llamado de la ONU ante la hambruna en Gaza
¿Qué señala el gobierno de Israel?
De acuerdo con el gobierno de Israel, el documento utiliza datos provenientes de fuentes poco transparentes, incluyendo reportes elaborados por Hamás.
Además, se agrega, que el informe omite las estadísticas de ayuda humanitaria proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidos (ONU), organizaciones internacionales y entidades privadas.
“El reporte incumple con los estándares científicos requeridos e incluso modificó sus propios criterios para declarar una hambruna en Gaza, reduciendo el umbral de afectación del 30% al 15% únicamente para este caso”, señaló la representación diplomática.
Israel también criticó que la investigación se basara en cuestionarios telefónicos y no en verificaciones en terreno, además de ignorar —dijo— la responsabilidad de Hamás en el saqueo y obstrucción de la distribución de ayuda humanitaria.
Enfatiza que no existe hambruna en Gaza
El comunicado, la embajada de Israel enfatiza que no existe hambruna en Gaza y que desde el inicio de la guerra han ingresado más de 100 mil camiones con suministros básicos.
En las últimas semanas, agregó, la entrada masiva de productos ha provocado una fuerte caída en los precios de alimentos dentro de la Franja.
La Embajada destaca que, pese a las amenazas de seguridad, Israel continuará facilitando el ingreso de ayuda en coordinación con Naciones Unidas y actores internacionales, “en total conformidad con el derecho internacional”.
La representación diplomática también rechaza los intentos de “politizar unilateralmente la realidad” en la región.







