La Fundación ISSSTE “representa el saqueo y la corrupción del periodo neoliberal“, afirmó el ISSSTE en un comunicado difundido este viernes 21. En el documento difundido en redes sociales, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reiteró sus acusaciones contra la Fundación y declaró que es completamente ajena a la institución médica. Además, destacó que el Instituto no requiere de ninguna fundación privada para comprar equipos médicos o mobiliario, ni para obtener donaciones y tampoco para instalar cafeterías.
La institución médica enfatizó que la Fundación «representa el saqueo y la corrupción del período neoliberal«. También aseguró que ya recuperó 20 espacios físicos y anticipó que avanzará en la recuperación de los siete restantes. También advirtió que las denuncias penales y administrativas continuarán y se ampliarán conforme se recabe más información.
Lee: Batres denuncia a la Fundación ISSSTE por corrupción
La Fundación ISSSTE en la mira de Martí Batres
Mediante el comunicado, la institución médica respondió a las declaraciones que formuló la directora de la Fundación, Norma Patricia Valencia, quien acusó al director del ISSSTE, Martí Batres, de mentir respecto a los señalamientos de corrupción. A su vez, la institución aseguró que los propios dichos de Norma Patricia Valencia confirman lo siguiente:
- Desvío de recursos: En los años 2016-2017, los órganos directivos del ISSSTE destinaron millones de pesos a la Fundación de manera indebida.
- Uso ilegal de espacios: La Fundación arrendó espacios físicos del Instituto sin pagar a la institución, obteniendo ganancias ilícitas.
- Obtención fraudulenta de donaciones: Utilizó el nombre de la Institución para recibir millones de pesos en donaciones.
- Separación institucional: La Fundación ISSSTE no forma parte del ISSSTE.
- Autogestión financiera: El ISSSTE puede adquirir equipos médicos y mobiliario sin intermediarios.
- Gestión de donaciones: El Instituto recibe donaciones directamente, sin necesidad de fundaciones privadas.
- Administración de cafeterías: La institución puede gestionar sus cafeterías o concesionarlas para generar beneficios.
- Recuperación legal: Las resoluciones judiciales han favorecido al ISSSTE en la recuperación de espacios físicos.
- Acciones legales en curso: Las denuncias por corrupción seguirán su curso y se ampliarán con nueva información.
- Símbolo del neoliberalismo: La Fundación es un ejemplo de la privatización, saqueo y corrupción que el instituto está erradicando.
📰 #ComunicadoISSSTE | Con respecto a las declaraciones de la representante de la «Fundación ISSSTE», realizadas esta semana, el Instituto informa lo siguiente: pic.twitter.com/NX7cUtjC40
— ISSSTE (@ISSSTE_mx) February 22, 2025