Ciudad de México, 10 may. (AMEXI).- Para disminuir el número de muertes maternas, prevenibles en 80 por ciento de los casos, además de patologías fetales o malformaciones, el ISSSTE trabaja en la detección oportuna de riesgos que pongan en peligro a las mujeres gestantes y a sus bebés.
De acuerdo con especialistas en Ginecobstetricia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se requieren protocolos para evaluar y mantener una estrecha vigilancia médica en estos pacientes.
En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que se celebra el 9 de mayo, consideraron que persisten condiciones que pueden ser causa de alto riesgo, incluso poner en peligro la salud de la madre o el sano desarrollo del feto.
Lee: Más de 300 mil madres dieron a luz en el IMSS en el último año
Detallaron que casos como el de una mujer con alguna enfermedad crónica no transmisible (ECNT), como diabetes e hipertensión, alteraciones inmunológicas o un embarazo después de los 35 años, demanda estrecha vigilancia médica.
Resaltaron que el ISSSTE promueve desarrollo físico, mental y social de mujeres y cuidado especial durante el embarazo, como la aplicación de protocolos para evitar mortalidad materna, prevenible en 80 por ciento de los casos y se protege la salud y la vida desde antes de la concepción.
“La tasa nacional de mortalidad materna corresponde a 26 muertes por cada 100 mil personas nacidas vivas, esto significa que en México es 10 veces más alta en comparación con países de ingresos altos. Por ello, en el Instituto se prioriza la detección oportuna para evitar factores de riesgo que pongan en peligro el bienestar de las mujeres gestantes”, resaltó el Instituto en el comunicado.
Recomendó recomienda mantener un correcto control de la patología materna, por lo menos seis meses antes de iniciar la gestación, y al tener certeza de una concepción, realizar estudios de laboratorio para evaluar la función hormonal, para que con diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de riesgos se procurar la salud.
El ISSSTE cuenta con fármacos y equipo especializado para el tratamiento de enfermedades crónicas que permiten el correcto control del embarazo, y dispone de pruebas de tamiz metabólico ampliado para los recién nacidos, a fin de detectar padecimientos como hipotiroidismo congénito, entre otras, agregó.