En Jalisco, respaldo a la Lengua de Señas Mexicana
Jalisco se perfila como el primer estado del país en certificar a docentes en Lengua de Señas Mexicana (LSM) para la enseñanza formal en el sistema educativo local. La medida forma parte de la nueva Política de Atención Integral a las Infancias Sordas, presentada por el gobierno estatal como una estrategia pionera a nivel nacional.
Durante el anuncio, el gobernador Pablo Lemus Navarro destacó que “seremos el primer estado que cuente con maestras y maestros certificados para enseñar el plan de estudios en Lengua de Señas Mexicana en todas las regiones del estado”. Detalló que esta certificación será oficial y tendrá cobertura en las 12 regiones de Jalisco. Detalló que se apoyará en la figura de Modelos Lingüísticos Sordos para fortalecer el enfoque bilingüe.
¿Qué incluye la Política de Atención Integral a las Infancias Sordas?
La política incluye crear espacios educativos donde la Lengua de Señas Mexicana sea “respetada, enseñada y celebrada”. Además, se ampliará la infraestructura y los servicios para niñas y niños con sordera. Actualmente, el estado atiende a mil 216 alumnos con sordera e hipoacusia y cuenta ya con 15 docentes sordos y ocho intérpretes de LSM contratados. Estos factores servirán de base para el nuevo esquema de certificación.
Además, en la primera etapa de fortalecimiento se prevé contar con 152 Centros de Atención Múltiple (CAM), 197 USAER y 4 CRIE. También habrá al menos cinco escuelas focalizadas en cada una de las 12 regiones del estado.
Tamiz Auditivo Neonatal a los recién nacidos en Jalisco
Como parte de la estrategia integral, el gobierno de Jalisco anunció que todos los recién nacidos en la entidad tendrán acceso a un Tamiz Auditivo Neonatal (TAN). Esta directriz ayudará a la detección temprana de hipoacusia (pérdida parcial o total de la capacidad auditiva que puede afectar a uno o ambos oídos).
Además, los bebés candidatos a implante coclear podrán recibirlo de forma gratuita. Autoridades estatales sostienen que esta red de detección temprana, apoyada en docentes certificados en LSM, permitirá reducir brechas de comunicación. También mejorará el aprovechamiento escolar de las infancias sordas.
Aplicación del TAN a partir del 1 de diciembre
Por su parte, María Ornelas Orozco, responsable de la Estrategia de Atención Integral a Infancias Sordas, explicó que la iniciativa surge de la unión de la sociedad civil e instituciones públicas. El propósito, puntualizó, es garantizar la atención médica, lingüística y educativa desde la primera infancia.
“La sordera no limita el potencial de un niño, lo que necesita es una red que lo acompañe con su lengua, su comunidad, y con un estado que no lo suelte”, indicó Ornelas Orozco.
La primera etapa del programa de fortalecimiento del TAN comenzará en 40 hospitales del estado con la capacitación de entre 80 y 120 profesionales de la salud a partir del 1 de diciembre. Para asegurar que la aplicación del Tamiz sea universal, se dará cobertura en turnos matutinos y vespertinos, incluyendo fines de semana, y se realizará una campaña de promoción.
Jalisco al frente en la promoción de la Lengua de Señas Mexicana
Con esta nueva estrategia, Jalisco se consolida como el único estado a nivel nacional que atiende de manera integral el cáncer infantil, la diabetes tipo 1, insuficiencia renal y, ahora, la atención integral a las infancias sordas.
En contexto, Jalisco ha impulsado en los últimos años políticas de inclusión educativa para personas con discapacidad auditiva,, Con esa finalidad, se imparte capacitación previa en LSM a personal del sistema educativo y del DIF estatal. Con la certificación oficial de maestras y maestros en Lengua de Señas Mexicana, el estado busca consolidarse como referente nacional en educación inclusiva. Asimismo, pretende garantizar a la comunidad sorda el derecho a una educación bilingüe.






