La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, anunció en sus redes sociales que deja su cargo a partir de noviembre próximo y que ya notificó al Senado de la República.
Dijo que este mes será el último en el que estará como magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Lee: TEPJF declara el cierre de la elección judicial
El periodo de la magistrada termina este año, al terminar los nueve por los que fue nombrada, pero con la reciente reforma al Poder Judicial de la Federación, los magistrados en funciones podrían continuar por dos años más, hasta el siguiente proceso electoral judicial en 2027.
Debido a esa reforma, cinco de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF designados previo a las pasadas elecciones ampliaron su periodo en el cargo.
Deja el cargo a fin de mes
En su cuenta oficial de X, Janine Otálora informó que ya dio a conocer al Senado de la República su decisión de dejar su cargo el próximo 31 de octubre.
El día de hoy notifiqué al @senadomexicano mi decision de acogerme a los términos de mi nombramiento como magistrada de Sala Superior @TEPJF, acorde con la protesta que rendí en 2016 por un periodo de nueve años.
— Janine M. Otálora (@JanineOtalora) October 20, 2025
La magistrada explicó que esto fue como estaba previsto previo a la reforma al Poder Judicial que se aprobó el año pasado.
La magistrada mencionó que su notificación a la Cámara alta fue para cumplir con los efectos del artículo 98 de la Constitución, sobre las reglas de sustitución de los integrantes del TEPJF.
Agradece al Senado
Janine Otálora agregó que la anterior situación hace se presente un magistrado interino.
En el post de su cuenta de X, la magistrada agradeció por la confianza que depositó el pleno senatorial en 2016 cuando votó para que ella fuera parte del TEPJF.
También extendió su agradecimiento al personal que laboraron bajo su cargo en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.