Ciudad de México, 20 ago. (AMEXI).- El presidente de Argentina, Javier Milei, decidió no seguir acumulando millas al cambiar de planes y no viajar a México, ya que, al parecer, en su país se ha cuestionado sobre quién paga los gastos de los viajes al exterior cuando hay preocupación por los índices de pobreza elevada que afectan a la niñez argentina.
De esta forma, el mandatario argentino dejará plantado a Eduardo Verástegui con su foro de la ultraderecha de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), que se realizará el próximo fin de semana y Milei estaba como principal ponente, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó recibirlo en Palacio Nacional.
Según la versión gubernamental, la decisión fue que Milei priorizó su asistencia a la celebración del 140 aniversario de la Bolsa de Rosario, el 23 de agosto, aunque también pudo influir el resultado de la encuestadora Zuban Córdoba, donde se exhibió el enojo de la población por los viajes de su presidente con el dinero de los contribuyentes.
¿Quién paga por las salidas de Milei?
Y es que a los encuestados les parecieron más “graves” los vuelos de Milei al exterior que el escándalo del expresidente Alberto Fernández, acusado de violencia en contra de la exprimera dama Fabiola Yáñez.
Lee: Milei viene a México; López Obrador ni lo pelará
En esto coincide la periodista argentina especializada en género, Silvina Molina, al mencionar el gusto que le tomó a Milei estar en constantes viajes, pues en los ocho meses que tiene como presidente ha viajado mucho al exterior, pero han sido cuestiones privadas, va a reuniones de sectores de ultraderecha, no a visitas oficiales.
En entrevista con AMEXI, la comunicadora argentina indicó que en su país se cuestiona quién paga los gastos de los viajes de Milei y todos llegan a la misma conclusión: salen de los fondos del Tesoro Nacional, cuando en Argentina existe una preocupación por los índices de pobreza elevada y los viajes del presidente ni siquiera son para buscar inversiones.
Dijo que la propia UNICEF acaba de sacar un informe donde precisa que más de un millón de niños en Argentina se van a la cama en la noche sin comer, porque su familia no tiene dinero ni para pan, y ahí es donde se tiene que invertir el dinero, en frenar la pobreza, sobre todo de los más desprotegidos, como son las niñas y los niños.
Los viajes de Javier Milei al extranjero han sido constantes, hasta el 26 de julio realizó un total de 12 viajes desde que asumió el poder el 10 de diciembre de 2023, por lo que ha pasado 47 días fuera del país (dos de cada 10 días de gobierno).
Aquí te contamos algunos de los viajes internacionales de Milei
El primer viaje fue a Davos, Suiza, en enero de 2024, para participar en el Foro Económico Mundial. En febrero visitó Italia, donde tuvo una audiencia con el Papa Francisco, en el Vaticano. También fue a Washington, Estados Unidos, para participar en la CPAC y se reunió con el expresidente Donald Trump.
Posteriormente, en mayo de 2024, Milei viajó nuevamente a Estados Unidos, a Los Ángeles, para participar en un encuentro con Elon Musk. El mismo mes visitó Madrid, España, donde presentó su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” y participó en un acto del partido Vox.
En junio de 2024 viajó a San Francisco, Estados Unidos, donde estuvo con el CEO de Google, Sundar Pichai; el director ejecutivo de Apple, Timothy Cook; con empresarios e inversores ligados a la inteligencia artificial, así como con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
En julio, Milei estuvo en París, Francia; según su vocero, Manuel Adorni, se reunió con el presidente Emmanuel Macron, acudió a un encuentro con empresarios en la embajada argentina y no perdió la oportunidad de asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024.






