Ciudad de México, 23 sep. (AMEXI).- John se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno climático se ubicó al mediodía de este lunes a 135 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 160 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
John se desplaza hacia el norte a una velocidad de seis kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.
De acuerdo con los pronósticos, John continuará fortaleciendose y por la tarde se espera que alcance la categoría 2 de huracán a 95 kilómetros al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca y a 120 kilómetros al sur-sureste de Punta Maldonado, Guerrero.
Debido a su fuerza y trayectoria, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca.
Además, se modificó a zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca y del oeste de Punta Maldonado hasta Acapulco, Guerrero.

Piden extremar precauciones
Su amplia circulación generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el sur y sureste mexicano, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y centro del país.
El SMN detalló que se prevén lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Oaxaca y Guerrero; torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas; intensas (75 a 150 mm) en Veracruz y Puebla.
Así como precipitacones muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco, Michoacán y Morelos; así como lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México.
Además habrá viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca, y rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas; además de originar trombas marinas en costas de esas entidades.
En ese sentido, exhortó a la población y navegación marítima a extremar precauciones por los efectos de las lluvias, viento y oleaje elevado y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.