El presidente electo del PAN, Jorge Romero Herrera, encabezó el funeral de los derechos humanos en México, acto simbólico realizado hoy tras la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
«Descansen en paz los derechos humanos»: Jorge Romero en el «funeral«
Acompañado por senadores y diputados federales, Romero Herrera depositó coronas funerarias frente a las instalaciones de la CNDH. En su discurso, declaró: «Descansen en paz los derechos humanos», y en seguida lamentó la decisión de reelegir en ese cargo a Rosario Piedra, propuesta que impulsó Morena.
Romero criticó duramente a la bancada senatorial de Morena, señalando su falta de apertura: «No escucharon ni siquiera a sus propios legisladores», enfatizó.
Lee: Reelección de Rosario Piedra, un insulto para los mexicanos: PAN y PRI
Críticas de Jorge Romero a la gestión de Rosario Piedra
El líder panista expresó su «profunda tristeza» por lo que calificó como el deterioro de la CNDH bajo la dirección de Piedra Ibarra.
- Aseguró que la CNDH aumentó en quejas y disminuyó en recomendaciones.
- Señaló que en cinco años se registraron más de 2 mil quejas contra la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, pero sólo se emitieron 12 recomendaciones.
- Destacó la falta de acción ante más de 50 mil desaparecidos, con menos de 10 recomendaciones emitidas.
Además, criticó que la CNDH «desprestigió a las madres buscadoras», ignoró a colectivos de víctimas y negó audiencia a los padres de niños con cáncer.
Romero también recordó que la única recomendación destacada de Piedra Ibarra fue «desaparecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos».