La Guardia Nacional implementa la 5ª Jornada Nacional Antifraude Cibernético, desde el 14 de noviembre de 2024 y hasta 15 de enero de 2025; contempla acciones preventivas orientadas a garantizar el comercio seguro en internet, fomentar la confianza en el uso de la banca electrónica y la protección de datos personales.
La Guardia Nacional informó a través de la Dirección General Científica que en colaboración con otras instituciones establecieron acciones para prevenir y alertar a la población durante las promociones de Fin de Año.
Entre las promocione de fin de año en el comercio en línea están: el Buen Fin, Black Friday, Ciber Monday, Temporada Navideña, Año Nuevo y Reyes Magos.
“Los usuarios podrán contar con información clara, eficaz y precisa para prevenir ser víctima de las diferentes modalidades empleadas por la ciberdelincuencia”.
Cabe señalar que mediante las redes sociales de las instituciones participantes se difundirán recomendaciones, infografías y paneles de discusión, para brindar a los cibernautas herramientas para comprar en línea de manera segura.
Alertan por proliferación de fraudes en esta época.
El incremento en la actividad digital en esta temporada representa una oportunidad para los ciberdelincuentes, quienes buscan aprovechar las vulnerabilidades de seguridad para realizar fraudes y hackeos.
Para los comercios: realizar una revisión integral de sus sistemas y actualizar constantemente los protocolos de seguridad es determinante para evitar intrusiones.
“Contar con un sistema de protección y parches actualizados reduce considerablemente los riesgos de accesos no autorizados”.
5ª Jornada Nacional Antifraude Cibernético, desde el 14 de noviembre de 2024 y hasta 15 de enero de 2025; contempla acciones preventivas orientadas a garantizar el comercio seguro en internet. AMEXI/FOTO/ Cortesía KIO
Primera línea de defensa
Los colaboradores son la primera línea de defensa contra el fraude.
“Un equipo bien capacitado sabe identificar correos o archivos sospechosos y evita caer en trampas de ingeniería social, que son la puerta de entrada más común para los ataques”.
Se recomienda utilizar plataformas de pago reconocidas y seguras (como PayPal, Stripe, etc.) que ofrezcan protección adicional contra fraudes.
Finalmente, se indica que se debe configurar alertas de transacciones sospechosas.
Los usuarios y consumidores deben verificar que el sitio sea seguro, utilizar contraseñas fuertes y únicas, desconfiar de ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad y evitar redes públicas al realizar compras.