Desarman fuerzas federales a policías de Juchitán
Más de dos mil policías municipales de Juchitán fueron concentrados para su revisión y análisis por presuntos vínculos con grupos delictivos. Dos agentes ya fueron detenidos, y se hallaron drogas, armas no registradas y sistemas de vigilancia clandestinos en la comandancia local.
Operativo federal toma el control de la seguridad en Juchitán
Un despliegue conjunto de cerca de mil elementos de la Guardia Nacional (GN), la Policía Estatal y el Ejército irrumpió en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, para desarmar a la policía local y asumir el control de la vigilancia.
Durante la intervención, las fuerzas federales concentraron a 2 mil 18 agentes municipales en su propio cuartel para someterlos a exámenes de control y confianza. La medida responde a sospechas fundadas de que al menos una parte de la corporación tiene vínculos con una célula del crimen organizado.
Director del C2 de Juchitán de Zaragoza queda a disposición del Ministerio Público por Delito contra la Seguridad Pública: Fiscalía de Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de junio de 2025.- Como parte de los resultados y acciones derivadas de la aplicación integral de la Operación… pic.twitter.com/q89NcWKhDb
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) June 24, 2025
Policías de Juchitán señalados por ejecuciones, extorsión y protección a narcomenudeo
El fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó en conferencia de prensa que existen al menos 50 carpetas de investigación contra elementos municipales. Los delitos incluyen ejecuciones extrajudiciales, extorsión, cobro de piso y protección directa a grupos de narcomenudeo.
Detalló que todos a todos los agentes en activo se les investigará de manera individual para identificar responsables de actos delictivos.
En una primera acción, las fuerzas federales detuvieron a dos policías: uno por resistirse al desarme, otro por portar cocaína entre sus pertenencias.
Armas ilegales entre los policías de Juchitán
Durante el cateo al cuartel municipal, las autoridades hallaron armamento no registrado, municiones de distintos calibres y equipos de comunicación clandestinos, presuntamente entregados por grupos delictivos.
Además, se desmontó una red de videocámaras espejo, instaladas en infraestructuras públicas, que se utilizaban para monitoreo criminal desde el gobierno local.
El fiscal señaló que hasta el momento no hay pruebas que involucren al presidente municipal, Miguel Ángel Quetu Altamirano, con el llamado Cártel del Istmo. Aclaró que, según los indicios actuales, la red criminal solo alcanza al jefe de la policía local y a 15 agentes.
Lee: En Oaxaca, desarticulan célula criminal dedicada al secuestro de migrantes
GN y Policía Estatal asumen labores de la policía de Juchitán
Mientras la investigación continúa, el control de la seguridad en el municipio está a cargo de la Policía Estatal y la Guardia Nacional. También se designó un mando interno certificado por la Sedena, para coordinar patrullajes y tareas operativas.
Respecto a la captura del Comandante Cromo, presunto cabecilla de la red criminal, Rodríguez Alamilla confirmó que se sigue su pista para detenerlo y presentarlo ante un juez.