El juego seguro en Día de Reyes debe ser una herramienta para la convivencia, el aprendizaje social y la formación de valores, advirtió la Secretaría de Salud. La dependencia alertó que se registra un aumento de hasta 30% en accidentes infantiles durante esta temporada.
Por ello, recomendó evitar regalar juguetes bélicos, leer con atención las etiquetas informativas y elegir productos acordes a la edad de niñas y niños. La finalidad es disminuir riesgos de traumatismos, asfixias o intoxicaciones.
La supervisora médica normativa del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), Iasmín Castañeda Pérez, señaló que los juguetes deben promover la actividad física, estimular el desarrollo cognitivo y fortalecer la imaginación y creatividad.
Además, subrayó que el juego cumple una función clave en el desarrollo social y emocional. Agregó que el juego permite aprender a convivir, compartir, negociar y resolver conflictos. Además, fortalece habilidades de liderazgo desde edades tempranas.

Juguetes recomendados para un juego seguro en Día de Reyes
En este contexto, las autoridades sanitarias llamaron a priorizar juguetes que fomenten valores de respeto, cooperación y convivencia pacífica. También a evitar aquellos de carácter violento que no aportan al desarrollo integral infantil.
Para niñas y niños de 0 a 3 años, debe evitarse cualquier juguete con piezas pequeñas, bordes filosos o materiales tóxicos. Explicaron que esa condición representa un alto riesgo de asfixia o intoxicación.
En el caso de menores de 3 a 5 años, se recomiendan bloques de construcción, plastilina, arena cinética o disfraces, debido a que fortalecen el desarrollo motor y estimulan la imaginación.
Juguetes por edad que fortalecen habilidades y reducen riesgos
Para niñas y niños de 6 a 8 años, especialistas sugieren juegos de mesa como ajedrez, rompecabezas, bicicletas y kits de ciencia, ya que desarrollan la coordinación, la lógica y el pensamiento estratégico.
En tanto, para menores de 9 a 12 años, se pueden obsequiar kits de manualidades, instrumentos musicales, robots programables o videojuegos educativos, siempre con supervisión adulta.
No obstante, la Secretaría de Salud recomendó limitar el uso de tabletas electrónicas y teléfonos celulares, ya que su uso excesivo favorece el sedentarismo y reduce la actividad física.

Principales riesgos del juego no seguro en Día de Reyes
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Pediatría y el IMSS, durante el Día de Reyes se registra un incremento sostenido de accidentes infantiles, principalmente por el uso de juguetes nuevos.
Los riesgos más comunes incluyen:
- Caídas, relacionadas con bicicletas, patines, scooters o patinetas sin equipo de protección.
- Atragantamientos y asfixia, por piezas pequeñas o baterías, especialmente en menores de cinco años.
- Lesiones graves, como laceraciones, intoxicaciones o introducción de objetos en nariz y oídos.
- Quemaduras y lesiones oculares, asociadas a patinetas eléctricas o juguetes bélicos.
Al respecto, en hospitales como el Hospital General de México, unidades del IMSS y hospitales pediátricos, se atienden entre 10 y 15 casos diarios relacionados con juguetes durante esta temporada, con picos significativos el 6 de enero.
¿A dónde acudir en caso de accidente infantil?
Las autoridades que emiten y respaldan estas recomendaciones son:
- Secretaría de Salud Federal (SSA)
- CENSIA
- IMSS
- Instituto Nacional de Pediatría
- Profeco
- Cofepris
- Protección Civil
En caso de accidente:
- Emergencias médicas: 911
- IMSS: 800 623 2323
- Profeco: 55 5568 8722
Las autoridades exhortaron a madres, padres y tutores a supervisar permanentemente el juego, revisar instructivos, verificar el estado de los juguetes y actuar de inmediato ante cualquier incidente para proteger la salud infantil.






