Se acerca el clímax de La Pasión en Iztapalapa
Con la 182 representación de la Pasión de Cristo llegan a Iztapalapa los momentos más importantes de la Semana Santa: la traición, aprehensión, crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret.
En Iztapalapa, el Jueves Santo se caracteriza por una profunda devoción religiosa, por la representación de la Última Cena y la procesión del Viacrucis, que atrae a miles de feligreses.
Sin duda, se trata de uno de los momentos más importantes de la Semana Santa en la 182 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, cuando se muestra la traición, aprehensión, crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret, con una intensa devoción religiosa.
Las actividades religiosas incluyen diversos recorridos de Jesucristo, interpretado por Julio Olivares Martínez, por los ocho barrios de la demarcación y la escenificación de pasajes bíblicos.
Conmemorar la fe
En Iztapalapa se presenta esta escenificación de pasajes bíblicos con el propósito de celebrar y conmemorar la fe y devoción compartida por millones de personas que presencian esta representación.
Durante el Jueves Santo, el Jesucristo de Iztapalapa, interpretado por Julio Olivares Martínez, de 27 años, recorrió los ocho barrios de la demarcación capitalina.
En el Viacrucis se involucran los habitantes de los ocho barrios al aportar espacio, vestuario y construcción de escenarios. Para ello, los vecinos conforman el Comité Organizador de la Semana Santa, al cual coordina la alcaldía de Iztapalapa, que también gestiona los permisos de vialidad.
Seguridad de los visitantes
Por su parte, las autoridades buscan que haya seguridad y apoyo sanitario. Para ello, cuenta con la colaboración de la Secretaría de Cultura y de Protección Civil de la Ciudad de México.
Además, la escenificación en Jueves Santo incluye el rito litúrgico del lavado de pies en la Parroquia de San Lucas. Más adelante, el contingente avanza hasta llegar a la Explanada del Jardín Cuitláhuac para presenciar la representación de la Última Cena de Jesús con sus apóstoles y la Traición de Judas Iscariote.
Atravesando las principales avenidas de la demarcación sigue el recorrido hasta el Cerro de la Estrella, donde se representa la oración de Jesucristo en el jardín de Getsemaní y su aprehensión.
Preludio del Viernes Santo
Desde ese momento, Julio Olivares Martínez, en su interpretación de Jesucristo, inicia una vigilia en espera de los pasajes que se realizarán el Viernes Santo.
Lee: La Pasión de Cristo de Iztapalapa crea atmósfera intensa y conmovedora
Apoyo de la alcaldía
El gobierno de la alcaldía Iztapalapa desplegó un importante operativo de seguridad. En él participaron ocho mil 300 personas, quienes resguardaron a los presentes en la celebración religiosa. Además, más de 318 unidades y moto patrullas realizaron recorridos internos y externos durante todo el evento.
La afluencia de cerca de dos millones de personas en cada edición de la Pasión de Cristo genera una derrama económica significativa. Entre los comercios más favorecidos en la demarcación se encuentran los de gastronomía y los servicios turísticos.