Ciudad de México, 21 may. (AMEXI).- Un juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó a las autoridades capitalinas realizar las gestiones necesarias para garantizar el suministro de agua limpia en la alcaldía Benito Juárez.
La medida fue ordenada luego de la petición de una suspensión solicitada por un particular para la entrega de agua potable, limpia y salubre para el consumo doméstico dentro la demarcación.
La resolución
“La omisión y falta de acción de adoptar todas las medidas legales a su alcance para garantizar el suministro de agua potable, limpia y salubre para el consumo doméstico dentro mi domicilio ubicado en la demarcación territorial Benito Juárez, debido a la contaminación de agua con ´aceites y lubricantes´ en dicha Alcaldía en que habita la parte quejosa, reconocida por el Gobierno de la Ciudad de México, obligaciones que se desprenden de los artículos 4°, párrafo sexto, de la Constitución Federal, 9, apartado F, numeral 1 y 16, apartado B. numeral 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México, y 5° de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México y que han sido omitidas por las autoridades responsables”, señala el ordenamiento.
El recurso fue presentado el 19 de abril pasado luego de las denuncias presentadas por ciudadanos de la alcaldía por la entrega de agua contaminada que pone en riesgo la salud de los ciudadanos, al desconocerse los contaminantes.
Hasta el momento, el juez no ha hecho público el sentido de la suspensión definitiva otorgada si sólo le fue concedida al peticionario o tiene efectos generales para garantizar el suministro a todos los habitantes de la demarcación.
La resolución precisa que “Se niega la suspensión definitiva en los términos señalados en el considerando cuarto de esta incidencia. Segundo se concede la suspensión definitiva en los términos señalados en el último considerando de la presente resolución interlocutoria. Notifíquese”.
Al conceder la suspensión, las autoridades estarán obligadas a entregar agua limpia hasta el momento que resuelva el asunto de fondo del amparo.
Los habitantes también han solicitado se entreguen los estudios realizados a las muestras de agua para determinar los contaminantes en líquido entregado en la alcaldía Benito Juárez.