Ciudad de México, 1 May (Amexi).- Una jueza de distrito en el Estado de México negó a Sidronio Casarrubias Salgado, “El Chino”, líder del grupo criminal de Guerreros Unidos, el cambio de medidas cautelares para continuar su juicio fuera de prisión por los presuntos delitos de delincuencia organizada y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Casarrubias Salgado fue detenido en Metepec, Estado de México, en octubre de 2014 como parte de las investigaciones por la desaparición de los jóvenes durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de ese año.
La decisión de la jueza Raquel Duarte Cedillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, fue tomada a partir del riesgo de fuga, así como la obstaculización de las investigaciones para esclarecer el caso.
El detenido pidió en la audiencia que se autorizará su prisión domiciliaria en un inmueble ubicado en el fraccionamiento residencial Las Candilejas, en Metepec, Estado de México. Para poder acceder a ese beneficio, presentó un comprobante domiciliario y una entrevista con uno de sus hijos.
Para impedir el otorgamiento de la medida cautelar, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una evaluación de riesgos elaborada por la Guardia Nacional el pasado 22 de febrero.
En el documento se establece un riesgo inminente de fuga por las penas altas a imponerse en contra de Sidronio Casarrubias, motivo por el cual no se debía conceder ese beneficio y mantenerlo en prisión. Además, representaría un riesgo medio y no alto para testigos, investigadores, víctimas.