Nueva solicitud de juicio político contra Alito llega a la Cámara de Diputados
Ante la nueva solicitud de juicio político en su contra, el diputado Alejandro Moreno, Alito, también dirigente nacional del PRI, afirma que el oficialismo ha orquestado una «persecución brutal» en su contra.
El régimen de Morena ha desatado una persecución política brutal en mi contra. Usan las fiscalías como garrote para tratar de intimidar a quienes nos oponemos, no para impartir justicia. Quieren desviar la atención de su pacto con el crimen organizado y del desastre en que tienen…
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) July 31, 2025
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados comenzó este viernes el análisis de una nueva solicitud de desafuero contra Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, por presuntos delitos cometidos durante su administración como gobernador de Campeche, entre ellos peculado.
De acuerdo con fuentes legislativas, este nuevo procedimiento podría generar un precedente relevante, pues reabre la discusión sobre el uso político del desafuero y los límites del fuero constitucional en casos de corrupción.
La solicitud, presentada el pasado 23 de julio por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche ante la Secretaría General de la Cámara, incluye documentación adicional enviada por la fiscalía estatal. Además, presenta testimonios que autoridades ministeriales recabaron recientemente.
Monreal aclara el procedimiento del juicio político contra Alito
En paralelo, la Sección Instructora desechará la primera solicitud de juicio político, promovida en 2022, luego de que Moreno obtuvo un amparo federal.
“El Tribunal Colegiado resolvió que el cateo realizado fue inconstitucional, por lo que todas las pruebas derivadas de ese acto son nulas”, explicó Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena.
El senador subrayó que la nueva solicitud inicia un procedimiento independiente. La Sección Instructora deberá notificar al imputado y abrir un plazo de 60 días para decidir si admite la solicitud de declaratoria de procedencia.
“Concluida la averiguación, se dictaminará si hay lugar a proceder penalmente. Si así fuera, el fuero se retira y el Ministerio Público puede actuar de inmediato”, detalló Monreal.
Alito responde: “Me quieren callar”
En conferencia de prensa, Alejandro Moreno acusó una “persecución política brutal” promovida desde el gobierno federal.
“Usan las fiscalías como garrote para intimidar a la oposición. Quieren desviar la atención de su pacto con el crimen organizado y del desastre en que tienen a México”, declaró.
También lanzó una acusación directa contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador:
“Ya lo intentó el narco presidente y no pudo. Votamos en contra de todas sus reformas. ¡No me van a quebrar!”, aseguró.
¡No es momento de tibiezas, es momento de actuar! El @PRI_Nacional hace un llamado a todas las fuerzas de oposición para alzar la voz con firmeza. Este gobierno busca el silencio por miedo, pero nosotros no nos vamos a dejar.
Ya presentamos las denuncias penales y vamos a ir a… pic.twitter.com/ejpZkEJQE1
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) July 30, 2025
Monreal llama a la prudencia
El dirigente morenista sugirió moderación a su colega opositor, luego de que este último presentó una denuncia penal contra gobernadores de Morena y el expresidente López Obrador.
“Tengo una relación de respeto con él, pero recomiendo transitar por vías legales y civilizadas. La ley está por encima de consideraciones personales”, subrayó Monreal.
Lee: Van por Alito: Comisión Instructora alista dictamen de desafuero