El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (Centro Vitoria) exigió justicia para las víctimas del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, y sanciones para los responsables de los asesinatos.
En un comunicado difundido en redes sociales, la organización expuso que ese crimen es un reflejo de la omisión del Estado ante la creciente violencia. Además, agregó, es evidencia de la falta de voluntad política para abordar la crisis de desapariciones que afecta a miles de familias en México.
Ante el dolor causado por hechos como el centro de exterminio en Teuchitlán, Jalisco, así como las miles de desapariciones en el país, hacemos un llamado al Gobierno para que atienda la crisis de derechos humanos y garantice la justicia y la paz para las víctimas pic.twitter.com/saaHGMGVYK
— Centro Vitoria (@CentroVitoriaMX) March 13, 2025
Reconocimiento a colectivos de búsqueda
El Centro Vitoria reconoció la labor de los colectivos Madres Buscadoras de Jalisco y Guerreros Buscadores de Jalisco, quienes lograron localizar los restos humanos.
“Sin sus esfuerzos, no sería posible encontrar a quienes nos hacen falta, ante la inacción de un Estado que ignora las crisis y heridas del país”, señaló la ONG.
Además, expresó su preocupación por las víctimas encontradas en el rancho. También enfatizó que la violencia del crimen organizado impacta en especial a las juventudes, sobre todo a las mujeres.
Violencia contra las juventudes y desplazamiento forzado
El informe destacó que los grupos delincuenciales someten a los jóvenes al reclutamiento forzado, la desaparición y el desplazamiento, afectando sus proyectos de vida y a sus comunidades.
“Las juventudes sufren los mayores estragos y muchos han tenido que huir de sus territorios para protegerse de la violencia”, añadió la organización.
Lee: Crematorios clandestinos: herencia maldita del sexenio pasado
Vigilia por justicia para víctimas de Teuchitlán y por los desaparecidos
El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria anunció que se unirá a la vigilia por los desaparecidos que se efectuará el 15 de marzo a las 17:00 horas en el Zócalo capitalino y en varias plazas públicas del país.
“Nos sumamos a la exigencia de verdad y justicia para las víctimas de Teuchitlán y de todo México. Hacemos un llamado al Estado a que atienda la crisis de derechos humanos y garantice justicia y paz”, concluyó la ONG.