Apoyos a proyectos comunitarios juveniles en CDMX
Al encabezar el encuentro Cosecha de Ideas, la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, realizó la segunda entrega de apoyos a colectivos que forman parte del programa Juventudes Autogestivas para la Transformación. Resaltó que los apoyos están dirigidos a la construcción de proyectos comunitarios y subrayó que su gobierno confía en los jóvenes para impulsar la transformación social.
En el encuentro participaron los 250 colectivos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México que forman parte del programa Juventudes Autogestivas para la Transformación, quienes recibieron 12 mil 500 pesos para dar continuidad a sus iniciativas.
“Cuando los jóvenes tienen ideas, proyectos, discuten, se reúnen, se organizan, crean, esta ciudad se transforma. Entonces, le apostamos a la juventud. Creemos en la fuerza transformadora de la juventud”, afirmó.
Juventudes para la Transformación y la organización colectiva
Desde la Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico, Brugada explicó que este programa tiene el propósito de constituirse como una herramienta para la organización colectiva y la creación de proyectos de las nuevas generaciones de capitalinos.
“Partimos del hecho de que ustedes son la fuerza más vibrante que tiene la Ciudad de México para que cambien las cosas y de que consideramos más importante la autogestión en colectivos, es decir, aquí nadie se salva solo, aquí tenemos que transformar la realidad juntas y juntos”, expresó.
Acompañamiento técnico e interinstitucional
La mandataria capitalina indicó que, para garantizar el éxito de estos proyectos y alcanzar los objetivos planteados, los colectivos trabajan con el acompañamiento de monitores. Este personal brinda asesoría técnica e interinstitucional y cuenta con apoyo de las secretarías del gobierno de la Ciudad.
Además de fortalecer la participación juvenil, el programa busca consolidar redes de colaboración entre colectivos de distintas alcaldías, generando aprendizajes compartidos y vínculos comunitarios duraderos. Esta articulación territorial permite que las juventudes no solo desarrollen sus proyectos, sino que también incidan en políticas públicas locales desde una perspectiva crítica, creativa y transformadora.
Diversidad de proyectos del programa Juventudes para la Transformación
El programa Juventudes Autogestivas para la Transformación impulsa:
- 99 proyectos culturales.
- 43 ambientales.
- 39 de ciencia y educación.
- 30 de salud y deporte.
- 22 sobre derechos humanos.
- 17 de género y feminismo.
Desde la Plaza Tlaxcoaque, donde se sembraron ideas colectivas, el gobierno capitalino reafirmó su apuesta por la autogestión juvenil como motor de transformación. La ciudad se transforma cuando sus juventudes se organizan, crean y deciden juntas.







