AMLO rechazó la ayuda del gobierno de Estados Unidos en los temas de seguridad, aseveró hoy el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
El embajador consideró también que la estrategia de seguridad de “abrazos y no balazos” que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador resultó un fracaso. Además, subrayó que el gobierno de México “niega la realidad de la inseguridad en el país”.
Salazar reveló que el gobierno estadunidense había aprobado 32 millones de dólares para apoyar la agenda de seguridad en México, pero las autoridades mexicanas detuvieron el proceso y pusieron esa ayuda en pausa.
“Eso no es un buen ejemplo de cómo se debe trabajar como socios”, señaló.
AMLO rechazó la ayuda por motivos ideológicos
El embajador estadounidense señaló que el gobierno de AMLO rechazó la ayuda financiera de EU debido a motivos ideológicos y destacó que la política de austeridad abre riesgos en el ámbito de la seguridad pública. Explicó que, por ejemplo, sin una remuneración adecuada para los policías, la seguridad queda vulnerable ante la capacidad de corrupción del crimen organizado.
Lee: Ken Salazar no tiene por qué meterse en asuntos de México, se molesta López Obrador
Inversión y expectativas con Sheinbaum
Ken Salazar advirtió que la falta de inversión suficiente en seguridad en México dificulta la resolución de la crisis de inseguridad.
El embajador expresó su confianza en que la presidenta Claudia Sheinbaum tomará un enfoque distinto para invertir en la seguridad pública y establecer una coordinación más cercana con Estados Unidos, con el propósito de garantizar una mayor seguridad.
“La seguridad es la bisagra de una democracia, y el pueblo de México merece vivir sin miedo”.