Tras sortear las diferencias internas de Morena y con intensas negociaciones del coordinador de este partido, Ricardo Monreal, la Cámara de Diputados eligió a la panista Kenia López como presidenta de la Mesa Directiva.
En tanto, el morenista Sergio Gutiérrez Luna se quedó con la primera vicepresidencia, desplazando a Dolores Padierna, una de las principales figuras en contra de que el PAN recibiera el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que encabeza el morenista Ricardo Monreal fue aprobado por el pleno con una mayoría calificada con 435 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.
Los cuatro legisladores que votaron en contra fueron: los morenistas Rufina Benítez Estrada, Edén Garcés Medina, Gilberto Herrera Ruiz y Karina Pérez Popoca.
Te recomendamos: Sergio Gutiérrez Luna prolonga presidencia de Mesa Directiva en San Lázaro
Kenia promete respeto
Tras rendir protesta, la nueva presidenta de la Cámara de Diputados resaltó su “compromiso de respeto a las mayorías que aquí se construyan y las voces de las minorías y lo que representan”.
Señaló que “México requiere y necesita que en esta cámara trabajemos con sentido de responsabilidad. Solo así podremos procurar el bien común y mejorar la vida de los mexicanos”.
“Soy una parlamentaria de carrera, porque creo en el equilibrio de poderes y en la pluralidad del Poder Legislativo”, dijo durante su mensaje.
Se venció la confrontación
Previamente, Monreal presumió que se construyó un acuerdo muy importante por consenso, por unanimidad; “se venció el pesimismo y se venció la confrontación o el chantaje”.
Explicó que fue un acuerdo al interior de la Cámara, nadie externamente participó y “le agradezco a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, su respeto al Poder Legislativo. A la secretaria de Gobernación, Rosa Icela, su respeto y consideración al Poder Legislativo, y mi agradecimiento al grupo parlamentario de Morena por aceptar mis recomendaciones y propuestas”.
En tanto, el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Puente Salas, aseguró que con este acuerdo Monreal le demostró al país que para nada hay intentos de ser autoritarios, de utilizar esa aplanadora con los votos y que verdaderamente extendemos la mano.
“Nos sentamos a la mesa el tiempo que es necesario para construir los acuerdos que este país necesita”, agregó.
Poner por delante la pluralidad
A su vez, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, respaldó el acuerdo alcanzado e hizo un reconocimiento al trabajo efectuado ayer por Sergio Gutiérrez, por la forma en que se desempeñó.
“Vienen muchas cosas por delante y agradezco el diálogo siempre, Ricardo -Monreal-, y que pones por delante la pluralidad que hay en la Cámara, la apertura y las decisiones democráticas”.
Diálogo para sobreponer intereses
A su vez, el coordinador de los diputados del PAN, José Elías Lixa, resaltó que el buen diálogo es el que es capaz de sobreponer a los intereses propios y partidistas la estabilidad de una institución como la Cámara de Diputados.
Tras reconocer el trabajo de Monreal para la construcción del acuerdo, señaló que hoy se tendrá una presidencia producto de los equilibrios democráticos que manda la ley, que sucedió sin que existan rispideces o enconos que no nos permitan después salir de camisas de fuerza anímicas para transitar a las reformas que el país necesita.
¿Cómo quedó conformada la directiva?
Presidencia: Kenia López Rabadán (PAN)
1ra Vicepresidencia: Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena)
2da Vicepresidencia: Paulina Rubio Fernández (PAN)
3ra Vicepresidencia: Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM)
Secretarías:
Julieta Villalpando Riquelme (Morena) .
Alan Sahir Márquez Becerra (PAN)
Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM)
Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT)
Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI)






