Con la transformación de 90 avenidas principales mediante la instalación de árboles, flores y arbustos, la Ciudad de México se vestirá de colores rumbo al Mundial de Futbol, anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
En el parque «Galindo y Villa», en la alcaldía Venustiano Carranza, explicó que también intervendrán corredores, camellones y espacios públicos.
Arte, naturaleza y urbanismo para embellecer la capital
«La ciudad es tan diversa como sus flores, entonces hablamos de diversidad, de cultura, de tradición», expresó la mandataria, quien destacó la producción de las zonas de conservación y el equilibrio entre arte, naturaleza y urbanismo.

Brugada Molina señaló que buscan que la capital sea una ciudad florida, «como nuestros tenangos tan vibrantes, como también los bordados mazahuas» y que el color sea símbolo de la identidad cultural de la CDMX. «Queremos que cada habitante lleve en su memoria el color, los colores», apuntó.
Topiarios con suculentas y diseños temáticos
La mandataria detalló que el topiario será distinto al hacerlo con una especie fundamental: las suculentas y resaltó la alianza con productores del suelo de conservación, lo que también fortalecerá la economía de estos espacios.
A su vez, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Raúl Basulto Luviano, dio más detalles del proyecto «Topiarios: Arte Verde del Mundial».
Explicó que el topiario es una técnica ancestral de jardinería que consiste en dar forma artística a plantas y arbustos.
Anunció que se desarrollarán 14 diseños temáticos, entre los que destacan ajolotes, colibríes, alas de mariposa y corazones, pero que también incluirán camisetas de fútbol, dinosaurios, ciclistas, jugadores, copas del mundo, balones y tenis.

Instalación en abril en las principales vías de la ciudad
El funcionario local detalló que los topiarios se instalarán en 90 avenidas principales de la CDMX, entre ellas:
- Paseo de la Reforma
- Periférico
- Calzada Ignacio Zaragoza
- Insurgentes
- Calzada de Tlalpan
- Circuito Interior
Cada pieza contará en promedio con 500 esquejes de suculentas, especies de bajo consumo de agua, lo que permite un mantenimiento sustentable y la producción continua de plantas.
Actualmente, los topiarios están en proceso de producción y se prevé que en abril estén listos para su instalación.
Lee: México, en alerta por contagios de sarampión de cara al Mundial de Futbol






