Ciudad de México 29 ago. (AMEXI).- La diputada de Morena, Olga Sánchez Cordero, externó su preocupación por la tendencia a incluir normativas excesivas en la Constitución Política.
Sánchez Cordero consideró que muchas disposiciones deberían regularse mediante leyes secundarias y no en la Carta Magna, como se ha hecho en los últimos años.
Destacó que, a su juicio, la Constitución se ha convertido en una ley reglamentaria, pues “todo lo quieren reglamentar en la Constitución, cuando ésta debe contener únicamente los principios fundamentales de un Estado y los derechos humanos protegidos y garantizados”.
En entrevista en el marco de la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados para la LXVI Legislatura, afirmó que “la Constitución debe tener las mínimas normativas constitucionales”.
Comparó esta situación con la Constitución de Estados Unidos, que establece principios y normas básicas y deja el desarrollo de temas específicos a leyes secundarias.
Ejemplificó con el caso de la paridad de género como un principio constitucional que ha sido desarrollado ampliamente a través de legislaciones secundarias.
“La paridad es un principio constitucional, sí, pero se desarrolla a través de legislaciones secundarias que han estado impactando para que sea una realidad.”
Leyes secundarias que desarrollen todos los temas
La diputada reiteró que es necesario que la Constitución se mantenga como la norma suprema del país, con un enfoque en principios fundamentales.
Los detalles normativos, insistió, podrían gestionarse mejor mediante leyes secundarias.
“Creo que nos hemos excedido en la reglamentación llevada a la Constitución de muchas disposiciones que deberían haberse desarrollado en leyes reglamentarias, generales o secundarias”, señaló.
Lee: Preocupa a Sánchez Cordero la idoneidad y perfil de jueces y magistrados que irán a las urnas
Sánchez Cordero llamó a fortalecer la supremacía constitucional y aseguró que promoverá una legislación más precisa y adecuada a las necesidades del país.
“Vamos a procurar también que las leyes secundarias desarrollen todos los temas, para que así podamos tener una normativa acorde a los problemas y a las necesidades de los destinatarios de cualquier norma”, comentó.
En cuanto a la reforma del Poder Judicial, informó que un grupo de trabajo revisa los últimos detalles y temas de esta modificación.
“Hoy nos vamos a reunir y a hablar sobre todo esto”, adelantó.