Un juez de Control de la Ciudad de México vinculó a proceso a Lex Ashton “N”, de 19 años, señalado como responsable de asesinar a un compañero dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur. Fue formalmente acusado de homicidio calificado y tentativa de homicidio, ya que también hirió a un trabajador de la UNAM.
El juez de Control estableció ayer la medida cautelar de prisión preventiva, ordenando que el imputado permanezca en el Reclusorio Oriente mientras dure la investigación. Además, se fijó un lapso de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria, tiempo esencial para el cotejo final de pruebas antes de la etapa de juicio.
Historial de la agresión y antecedentes en línea
El lamentable ataque tuvo lugar el 22 de septiembre de 2025. Previo a irrumpir en el campus, el presunto agresor había dejado un rastro de señales de alerta en internet: era conocido su vínculo con la comunidad “incel” y se habían documentado publicaciones inquietantes en sus redes sociales, donde exhibía fotografías de cuchillos, guadañas y artefactos explosivos.
Tras la agresión, que resultó en la muerte de otro estudiante y un trabajador lesionado, el joven intentó escapar, pero sufrió una caída que lo lesionó. Por ello lo hospitalizaron y posteriormente, el 10 de octubre, cuando lo dieron de alta, lo detuvieron y trasladaron inmediatamente a prisión. La Fiscalía se ha apoyado en estos hechos para sustentar los cargos.
LEER: UNAM y estudiantes del CCH Sur firman acuerdos tras revisión de pliego petitorio
La disputa sobre la capacidad mental de Lex Ashton
En la audiencia, el abogado David Retes centró su estrategia en demostrar la inimputabilidad del joven. El equipo de la defensa proporcionó al juez diversos estudios de psicología y psiquiatría, señalando que el historial clínico de su cliente incluía la recepción de tratamiento psicológico y la existencia de padecimientos psicóticos, un padecimiento documentado desde que era menor de edad. El argumento era claro: su estado mental ponía en duda su capacidad para comprender la criminalidad de sus actos.
Sin embargo, el impartidor de justicia resolvió desechar estos dictámenes privados. En su lugar, el tribunal ordenó que fueran las instancias oficiales quienes realizaran sus propias evaluaciones psiquiátricas al imputado. El rechazo a integrar las pruebas de la defensa generó una fuerte crítica por parte del abogado Retes, quien manifestó su preocupación por la salud de Lex Ashton en el reclusorio, donde, aseguró, no cuenta con la atención psiquiátrica especializada que su cuadro clínico requiere.
Con la vinculación a proceso, el sistema judicial deberá ahora desentrañar si el caso se abordará desde la perspectiva de la responsabilidad penal o de la enfermedad mental, manteniendo el debate activo durante los tres meses de investigación venideros.
LEER: UNAM lanza Programa Universitario de Cuidado y Apoyo para la Salud Mental
Detectives #PDI de la #FiscalíaCDMX aprehendieron a un hombre, por su probable participación en los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, hechos ocurridos en CCH Sur, pic.twitter.com/N0gw7veT59
— Policía de Investigación (@PDI_FGJCDMX) October 12, 2025