La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que ya investiga a los operadores de la maquinaria que se instaló en el Festival AXE Ceremonia, celebrado este sábado, cuando una estructura se desplomó, quitándole la vida a dos fotorreporteros.
“Estamos investigando, uno, a las personas y empresas que operan físicamente la maquinaria, quienes debieron colocar adecuadamente las instalaciones para evitar que se derrumbaran.
Dos, las personas y empresas responsables de la organización del evento, quienes debieron asegurarse de que las instalaciones fueran seguras y cumplir con la normatividad sobre Protección Civil.
Tres, las autoridades en cuanto a sus obligaciones de supervisión antes, durante y después del evento”, detalló en un video publicado en la cuenta de X de la dependencia capitalina su titular Bertha María Alcalde Luján.
La investigación desde que se supo del hecho
Aseguró que la dependencia trabajará “lo más rápido posible para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades para procurar que se haga justicia”.
Refirió que se ha dado acompañamiento a los familiares de las víctimas con personal de psicología, trabajo social y jurídico para brindar asesoría legal a lo largo de este proceso, al tiempo que se inició la investigación de los hechos
Señaló que desde que se tomó conocimiento de los hechos se inició una investigación, que entre otras cosas tiene un componente fáctico, que significa esclarecer cómo estaba instalada la grúa y por qué se cayó.
Asimismo, añadió, otro componente jurídico, que implica establecer quién falló en su tramo de responsabilidad para asegurar que no sucediera el accidente, saber quién o quiénes no hicieron su trabajo para garantizar la seguridad de los asistentes.
Alcalde Luján subrayó que al momento avanzan con las investigaciones físicas, evaluaciones periciales, revisión documental y entrevistas a testigos e involucrados.
Anunció que en los próximos días informarán sobre los avances en la investigación y reiteró sus condolencias con los deudos de los fotorreporteros Berenice Giles y Miguel Hernández, que murieron tras en el Parque Bicentenario.
“Es muy importante que un caso como este no quede impune, tanto por el daño y el dolor que causa a las víctimas directas, como por quienes asisten a estos eventos como espectadores y profesionales, quienes tienen derecho a hacerlo en condiciones óptimas de seguridad”, enfatizó.
Lee: Brugada garantiza justicia a víctimas del accidente en el AXE Ceremonia