De acuerdo con especialistas, los adultos mayores enfrentan problemas con la tecnología debido a barreras físicas por padecimientos de vista o motricidad, psicológicas como miedo a lo desconocido, falta de confianza; sociales, con sentimiento de exclusión, edadismo. Diversas herramientas ofrecen algunas soluciones.
Otros problemas que enfrentan son de orden económico, por ejemplo el costo de dispositivos y de acceso, como diseño poco amigable, falta de experiencia. Estas dificultades les impiden realizar trámites, comunicarse y participar en la sociedad digital, generando aislamiento y exclusión.
Herramientas ayudan a los adultos mayores a estar más conectados
Herramientas como Alexa pueden ayudar con algunas de las funciones que más acompañan a los adultos mayores en el país, como los recordatorios para tomar medicinas, la programación de alertas y las videollamadas.
La empresa expuso que la tecnología de voz se ha convertido en una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida, la independencia y la conexión de los adultos mayores con sus seres queridos.
“Alexa, a través de los dispositivos Echo, ofrece una gama de funcionalidades que responden directamente a sus necesidades diarias, desde la organización personal hasta el entretenimiento y la comunicación”.
Te recomendamos: Día del Abuelo: la proteína animal, aliada para mantener la fuerza y salud en la tercera edad
Las funciones más utilizadas
Recordatorios para el día a día. El 48% de los usuarios de Alexa utiliza la función para programar alertas y recordatorios. Esto es invaluable para no olvidar la toma de medicamentos, citas médicas o simplemente recordar un cumpleaños familiar.
Conexión con la familia. Los dispositivos permiten hacer llamadas y los que tienen pantalla, pueden realizar videollamadas con hijos y nietos con solo pedirlo con la voz.
Entretenimiento. Escuchar y controlar música es la función más popular, utilizada por el 68% de los usuarios. “Los abuelos pueden disfrutar fácilmente de sus canciones favoritas de cualquier época, estaciones de radio o audiolibros, lo que fomenta la estimulación cognitiva y el bienestar emocional”.
Control de funciones dentro del hogar. Con estas herramientas también se pueden programar funciones como prender la luz de una habitación, o incluso programar rutinas que se aplican en horarios determinados.
¿Qué barreras sufren los abuelos?
Entre las limitaciones que al parecer la tecnología está tratando de resolver destacan las físicas y cognitivas; problemas como la vista cansada o problemas articulares en los dedos dificultan el uso de pantallas pequeñas o dispositivos táctiles.
Asimismo, la percepción de un desfase y la menor capacidad para absorber conocimientos complejos pueden generar resistencia al aprendizaje de nuevas tecnologías. El temor a cometer errores, dañar los equipos o ser víctimas de fraudes les impide explorar o utilizar la tecnología con seguridad.
Sentirse ajenos a un mundo cada vez más digital genera una sensación de inutilidad y aislamiento social, reforzando la idea de que la tecnología “no es para ellos”. A esto contribuye el hecho de que sus bajos ingresos o las jubilaciones pueden hacer que la adquisición de nuevos dispositivos tecnológicos sea inalcanzable.
También la carencia de formación y experiencia previa con la tecnología dificulta el acceso a los servicios y la comprensión de sus beneficios. Aún muchos dispositivos y aplicaciones están diseñados sin considerar las necesidades específicas de los adultos mayores, con letras pequeñas, bajo contraste o interfaces confusas.
Entre otras más, la desaparición de métodos tradicionales para realizar trámites y gestiones hace que las personas mayores se sientan obligadas a usar tecnologías que les resultan complicadas.